Menú

¡Busca a los inviZimals en tu casa!

"Hay fantásticas criaturas por todos lados y sólo tu PSP puede encontrarlas". Esta frase promocional de inviZimals retrata bien lo que depara el juego: un safari de criaturas que hemos de encontrar en la realidad mediante la cámara de PSP.

0
"Hay fantásticas criaturas por todos lados y sólo tu PSP puede encontrarlas". Esta frase promocional de inviZimals retrata bien lo que depara el juego: un safari de criaturas que hemos de encontrar en la realidad mediante la cámara de PSP.

Una idea para un videojuego nacida en España, en la compañía Novarama y editada para todo el mundo por Sony Computer Entertainment Europe (SCEE).

Realidad aumentada. Dos palabras para formar un bonito concepto dentro del mundo de los videojuegos. Pero, ¿qué es y cómo se consigue? La idea es captar la realidad con una cámara y que la máquina agregue una imagen virtual formando un único mundo. Dos de los mejores ejemplos han salido de las oficinas de Sony: Eyepet e inviZimals.

El segundo de los ejemplos, inviZimals representa un hito para la industria de los videojuegos en general y la española en particular. En el caso del desarrollo mundial, es quizá el juego que más ha avanzado en el terreno de la realidad aumentada y, sin lugar a dudas, en el caso concreto de la PSP.

En lo que se refiere a nuestra industria, inviZimals es todo un paso adelante porque es la primera vez que Sony Computer Entertainment Europe distribuye a nivel mundial un videojuego hecho en España.

¿De qué va la cosa?

Daniel Sánchez-Crespo, jefe de proyecto de inviZimals del estudio Novarama, explica con sus palabras el concepto del juego: "En inviZimals los jugadores asumen el rol de cazador de criaturas invisibles, que son los inviZimals y que han existido desde que el mundo es mundo". La ficción del juego se entrelaza con la realidad y propone que con el lanzamiento de la cámara para PSP, por primera vez hay una tecnología capaz de ver a estos seres.

De esta forma, el jugador utiliza la cámara mientras se mueve por la realidad –su cuarto, el parque, la oficina...– mientras la pantalla de PSP hace las veces de "contador geiger". "Estás viendo el vídeo de lo que ve la PSP en función de una serie de parámetros como la luz o los colores hasta que detecta una zona de inviZimals"; "es como un safari y cada especie se captura de forma diferente".

En el momento que el jugador encuentra una zona sensible de inviZimals, es el momento en el que la trampa entra en acción: una tarjeta que puesta delante de la cámara de PSP permite ver al monstruo en cuestión. En total, los jugadores tendrán que encontrar hasta 120 criaturas diferentes –algunas realmente complicadas– que después hay que usar en combates contra la máquina o amigos.

El original videojuego permite apostar estas criaturas al disputar un combate, de tal forma que el ganador se queda con ella. Con esto, Sánchez-Crespo y su equipo pretenden crear una comunidad de jugadores y un sentimiento de colección como el de los clásicos cromos. Un "fenómeno fan" como el que ya consiguió Pokémon y que a Novarama no le importaría repetir: "estamos muy orgullosos del juego" y "Sony está haciendo todo lo que hay que hacer en un lanzamiento de este tipo".

Realidad aumentada

La clave sobre la que se sustenta el previsible éxito de inviZimals es su concepto totalmente alejado de lo visto hasta ahora en los videojuegos: la realidad aumentada. "Da la sensación de que el bicho realmente está encima de la mesa", opinó Sánchez-Crespo.

Es un concepto en el que "está claro lo que es realidad o ficción pero cuando empiezas a jugar con el espacio físico, la fantasía es mucho más alta". Y el resultado parece haber quedado redondo porque, según el desarrollador, "todo el que lo prueba está quedándose con la boca desencajada. Parece que el bicho está paseando por el suelo de tu casa".

En este sentido, el desarrollador se mostró tajante a la hora de haber elegido PSP como plataforma para el desarrollo, que comenzó hace dos años: la potencia de la máquina y su cámara. "Sólo PSP tenía la potencia de cálculo para representar la realidad aumentada de inviZimals", así que los chicos de Novarama fueron a hablar con Sony, que era su "primera opción".

Sánchez-Crespo reconoció que afrontaron la entrevista "con mucho respeto" e, incluso, "asustaditos" pero que desde el primer momento la compañía japonesa mostró la "misma ilusión en el proyecto" que los propios creadores. De esta forma, actualmente Novarama se ha convertido en una compañía conocida en todo el mundo con un videojuego que innova como pocos. O, como el creador dijo, se encuentran en "primerísima línea de fuego".

El mando de PS3

Como desarrolladora first party de Sony, la española Novarama ha tenido acceso directo al controlador que la compañía japonesa está desarrollando para lanzar en PlayStation 3 lo antes posible y así presentar competencia al Wiimote de Nintendo. La apuesta de Sony consiste en una cámara que se apoya en dos mandos de control para trasladar el movimiento del jugador a la pantalla.

Sánchez-Crespo no quiso revelar en qué proyectos trabaja actualmente Novarama y si entre ellos se encuentra algún juego para este mando, aunque sí reconoció que han podido trastear con él en primicia.

"Teníamos el mando antes que nadie" y "resulta muy prometedor", aventuró. "No sabemos qué haremos en el futuro pero sí que serán juegos mejores que éste", añadió el desarrollador. "No necesariamente" será un juego para PlayStation 3 o una continuación de inviZimals pero una cosa sí prometió: "Seguiremos innovando".

Relacionado

En Tecnociencia

    0
    comentarios