Menú

Beteta: "Queremos un Madrid de emprendedores, no de subvencionados"

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, explicó en Es la noche de César los presupuestos de la Comunidad que se resumen en "no gastar lo que no se tiene y no subir impuestos" manteniendo los servicios esenciales.

0
Entrevista de César a Antonio Beteta Es la Noche

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Dijo Beteta que con la actual situación económica "hay que dejar de hacer cosas" porque no se puede gastar lo que no se tiene. "Nosotros buscamos la libertad, y hemos decidido reducir las subvenciones y las trabas burocráticas con medidas fiscales, presupuestarias y administrativas y bajando los impuestos" para beneficiar a las empresas, especialmente a los sectores más dañados como el inmobiliario y la automoción.

En los Presupuestos de la Comunidad de Madrid también se trata de activar el consumo "reduciendo los impuestos a quien más lo necesita". "Zapatero sube el IVA dificultando la adquisición de bienes. En Madrid les vamos a ayudar reduciendo la fiscalidad". Además, se han cambiado normas autonómicas para activar los silencios positivos para el contribuyente. Es decir, "generar empleo y riqueza" y que un emprendedor pueda poner en marcha una empresa sin trabas administrativas ni fiscales. "Durante los dos primeros años no pagarán ninguna tasa autonómica, cuando sea una empresa consolidada ya pagará. Queremos un Madrid de emprendedores, no un Madrid de subvencionados". Comparó Beteta esta situación con la de otras comunidades autónomas que emplean la política de subvenciones "a ti te doy y a ti no te doy. El que cumpla la normativa paga menos impuestos", pero añadió que hay que reducir el presupuesto "porque hay menos dinero".

Aseguró el consejero económico que "ningún servicio social se reduce". "Se han priorizado los servicios sociales, que crecen un siete por ciento, también sube la Sanidad y la Educación. El resto de Consejerías bajamos".

En cuanto al trato presupuestario que dispensa Zapatero a Madrid, Beteta dijo que es el "sexto año que el gobierno castiga a la comunidad de Madrid en inversiones, que han bajado un 26 por ciento" cuando en Madrid se cobra el 50 por ciento de los impuestos de toda España. "Es una política errónea, porque invertir en Madrid le trae cuenta al Estado. Es una manera de castigar a Madrid porque elección tras elección han perdido la Comunidad".

Beteta dijo que aún no se conoce la cantidad que corresponde a Madrid en la Ley de Financiación (LOFCA) aprobada recientemente en el Congreso. Pero también admitió que aceptarán lo que haya. "Si hay dinero adicional para Madrid tenemos la obligación de tomarlo para los madrileños".

Explicó que la Comunidad de Madrid se adecua a las necesidades del empresariado madrileño. "Preferimos la libertad de empresa a la subvención, es más lógico apostar por la libertad de empresa y reducir la subvención para otros más necesitados", entre los que señaló la pequeña empresa y las innovadoras.

El Consejero de Economía madrileño valoró el Plan E. "Abrir y cerrar zanjas es malo y caro, sería mejor ayudar a los ayuntamientos a pagar las deudas que tienen con las empresas y éstas serían más felices porque hubieran cobrado. Es mejor afrontar la verdadera situación económica del país".

En cuestión de autonomía, Beteta es partidario de "repensar el Estado" y devolver competencias al poder central. "El gasto autonómico es insostenible. Es mejor un estado fuerte con una política de solidaridad y una redistribución. La debilidad del Estado es perjudicial para los españoles".

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados