Menú

Marruecos acusa a Haidar de ser una agente "separatista" del Frente Polisario

Marruecos ha acusado a la activista, ahora en huelga de hambre. de actuar como agente del Frente Polisario y generar un problema que ahora es ella quien debe resolver. Ésta acusa al país de "volver a tiempos de Hassan II", mientras en Lanzarote diversos colectivos se manifiestan a su favor.

El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha afirmado que la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote, debe resolver el problema que ha creado ella misma y asumir su nueva misión como agente "separatista" del Frente Polisario.

Según el embajador, Haidar, que lleva seis días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote después de que Marruecos le denegara la entrada en El Aaiún por negarse a cumplir los requisitos de entrada, abandonó su larga trayectoria como activista de derechos humanos para incorporarse al Frente Polisario.

Detrás de este incidente, ha señalado, hay una intencionalidad de que ella aparezca como "víctima" de la violación de derechos humanos en Marruecos para "desacreditar" así el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Rabat hace dos años y que negocian ambas partes bajo la tutela de la ONU.

El hecho de que este plan de autonomía, "muy amplio" para el Sáhara Occidental, esté teniendo un "éxito importante", ha subrayado Azziman, ha dificultado la estrategia del Frente Polisario porque sigue manteniendo una postura "muy rígida" respecto al Sáhara, es decir "o independencia o nada".

El Ministerio de Exteriores se ha ofrecido a concederle el estatuto de refugiada, si lo solicita, con el fin de que pueda tener la documentación necesaria para regresar a Marruecos, pero Haidar replicó que ella no llegó en patera.

Por su parte, el Gobierno marroquí dice que "ha hecho lo que tenía que hacer", según ha argumentado el representante diplomático, que fue retenerle el pasaporte cuando ella "rechazó" su nacionalidad marroquí y se negó a cumplimentar el formulario de entrada en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

Aminatu Haidar no fue en ningún momento "presionada ni coaccionada o maltratada", ha asegurado el embajador, y no lo dice sólo él, sino su propia familia, ha señalado, que estuvo con ella mientras permaneció en el aeropuerto marroquí, donde contó, igualmente, con asistencia judicial.

Ha reconocido que la activista saharaui tiene una salud precaria y que no aguantará mucho una prolongación de la huelga de hambre, pero ha dejado claro que es un problema que ha generado ella, no el Gobierno marroquí.

En las actuales circunstancias, ha dicho, Rabat no se plantea devolverle el pasaporte, como ella reclama, y sólo lo hará si Hadar reconoce su nacionalidad y renuncia a su "nueva causa" como militante "separatista" al servicio del Frente Polisario.


Haidar: "Marruecos va a volver a los tiempos de Hassan II"


Por su parte, Haidar manifestó por teléfono en respuesta a las declaraciones de Azziman, que Marruecos "va a volver a los tiempos de Hassan II". "Tengo un estado moral alto y el apoyo internacional y el de toda España que recibo a diario me da mucho ánimo y mucha fuerza, estoy muy contenta", afirmó Haidar, para quien las palabras de Azzimar demuestran que "Marruecos está en una situación de debilidad".

La activista afirmó este sábado que 300 mujeres del Sáhara Occidental se han puesto, al igual que ella, en huelga de hambre en un gesto de solidaridad con la conocida como la 'Ghandi saharaui'. Aminatu Haidar rechazó que se la considere una "separatista" y reiteró que "es Marruecos el que, otra vez, viola los derechos humanos, el derecho de opinión y el de libre circulación".

"Marruecos va a volver a los años Hassan II, ha redoblado la represión no solamente contra los saharauis, sino contra los activistas de derechos humanos. Hoy hay siete activistas encarcelados en Rabat desde el 8 de octubre, a los que se ha desposeído de documentos", aseveró.

Así lo manifestó Haidar por vía telefónica en el marco de la concentración celebrada esta mañana en la calle Real de Arrecife (Lanzarote) bajo el lema "Todos somos Aminetu por el retorno a su tierra" en la que se mostró muy agradecida por el apoyo que está recibiendo.

Manifestación en Lanzarote

Unas 400 personas participaron en Lanzarote en una concentración en apoyo de la activista saharaui convocada por la plataforma de colectivos y personas que defienden su causa. En la marcha se oyeron consignas contra el Gobierno y Moratinos, así como contra Marruecos.

Entre los 400 asistentes que estima la organización se encontraban el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés , los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y SOC en la isla, representantes del PSOE, CC e IU, de las asociaciones de amigos del Sahara de Sevilla, Córdoba, Tenerife y Lanzarote, así como del Frente Polisario y del Colegio de Abogados Africanos.

En la concentración, que se llevó a cabo frente a la antigua sede del Cabildo de Lanzarote, y que se prolongó durante una hora, se profirieron consignas como "Viva Aminetu", "Viva el Sahara, fuera Marruecos", " Mohamed, capullo, el Sahara no es tuyo " o "Sahara libertad, Polisario vencerá". También se lanzaron críticas al Gobierno español, como " Marruecos culpable, España responsable " o "Moratinos, dimisión".

El actor Guillermo Toledo leyó un manifiesto en nombre de los organizadores del evento, en el que calificó de "inaceptable" la oferta del Gobierno español de conceder el estatuto de refugiada a Aminetu Haidar , "porque ella no ha llegado a nuestro país en esa condición", sino que fue "expulsada y en contra de su voluntad".

Añadió que la condición de refugiada "no le posibilitaría volver a El Aaiún", sino que "lo haría imposible", y rechazó que el Gobierno marroquí le ofrezca un nuevo pasaporte, tras haberle retenido el que ya tenía el pasado sábado, obligándole a "reconocer que es de nacionalidad marroquí". "Ése es precisamente el origen del problema, pues Aminetu no es marroquí sino saharaui , siendo el pasaporte marroquí que ya poseía un simple documento necesario para viajar por el hecho de la ocupación de su tierra", destacó el actor.

En el acto intervino también el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés , quien recordó que la entidad aprobó esta semana una declaración institucional exigiendo a los gobiernos español y marroquí que "resuelvan la situación" de Haidar, al tiempo que demandó "que se respeten los derechos humanos" y "la legalidad internacional" en el Sáhara Occidental.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados