Menú

Rusia confirma que una bomba hizo descarrilar al "Nevski Express"

Moscú ha confirmado que el descarrilamiento del tren "Nevski Express", que ha causado al menos 39 muertos, fue provocado por la explosión de una bomba. Aún se intenta precisar el número total de víctimas. Se ha producido una segunda explosión en la zona que no ha dejado heridos.

Moscú ha confirmado que el descarrilamiento del tren "Nevski Express", que ha causado al menos 39 muertos, fue provocado por la explosión de una bomba. Aún se intenta precisar el número total de víctimas. Se ha producido una segunda explosión en la zona que no ha dejado heridos.

El atentado fue confirmado por el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB), Serguéi Bíortnikov. También el portavoz del Comité de Instrucción de la fiscalía General, Vladímir Markin, indicó que "se trata de una atentado" terrorista. La explosión produjo un boquete de metro y medio de profundidad en la vía, precisó.

"Según datos preliminares, se trató de la explosión de un artefacto de fabricación casera con una potencia equivalente a siete kilogramos de trilita", informó Bórtnikov en una reunión con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

Según Markin, "el número exacto de muertos y heridos se está precisando". Con anterioridad, la Fiscalía General informó de 30 muertos, más de una decena de heridos y 96 heridos aunque otras fuentes aumentan la cifra hasta los 39. Al mismo tiempo, crece la cantidad de heridos graves.

La Fiscalía General anunció la instrucción de causa acuerdo a los artículos 3/205 (Atentado terrorista) y 222 (Tráfico ilegal de explosivos) del Código Penal de Rusia.

Por el momento las autoridades rusas no precisan a quién podría pertenecer la autoría del posible atentado y ningún grupo terrorista ha asumido la responsabilidad por el ataque.

Segunda explosión

Además, un segundo artefacto detonó y sin causar víctimas ni daños en la zona donde descarriló anoche el tren de pasajeros "Nevski Express" a causa del estallido de una bomba que dejó una treintena de muertos, informó hoy el presidente de Ferrocarriles de Rusia, Vladímir Yakunin.

"Fue hallado un segundo artefacto explosivo. Detonó a las 14.00 horas, de manera defectuosa", dijo Yakunin, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, en una reunión de gabinete de crisis creado para superar las consecuencias del ataque terrorista y asistir a la víctimas.

Agregó que la explosión de no causó víctimas ni daños a las infraestructuras ferroviarias.

A consecuencia de la primera explosión descarrilaron los tres últimos vagones del tren de alta velocidad "Nevski Express", que se dirigía a San Petersburgo procedente de Moscú.

Este sería el segundo atentado terrorista contra el "Nevski Express" en poco más de dos años. El 13 de agosto de 2007 un atentado con explosivos dejó 60 heridos y causó daños valorados en unos 240 millones de rublos, más de 10 millones de dólares.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios