Menú

"Un derecho fundamental no te lo puede quitar un funcionario, es muy fuerte"

Mariano Rajoy ha dicho que el cierre de webs que valora el Gobierno es como "matar moscas a cañonazos". Dice que Zapatero "lo está regulando todo" y pide "menos decretos y más gobierno". Mucho más optimista se ha mostrado el propio Zapatero, que anticipa "una solución positiva".

0

Rajoy, a su llegada al Congreso de los Diputados, en donde participó en la celebración del 31 aniversario de la Constitución, ha expresado su deseo de que esa cláusula, incluida en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, "no salga adelante", toda vez, a su entender, de que "priva a los ciudadanos de algunos derechos fundamentales".

En declaraciones a los periodistas, ha abogado por "conciliar" el derecho a la defensa de la propiedad intelectual con los derechos fundamentales del individuo recogidos en la Constitución.

Así, para Rajoy, que un órgano administrativo, en este caso una nueva Comisión de Propiedad Intelectual, y no uno judicial, pueda cerrar páginas de Internet es como "matar moscas a cañonazos". Rajoy consideró que "Este Gobierno lo está regulando todo, tendría que haber menos decretos y más gobierno", en referencia a este tema pero también a la reciente polémica de la retirada de crucifijos en las escuelas.

Rajoy ha subrayado si el Gobierno procede mediante un órgano administrativo a cerrar páginas, estará atentando contra derechos fundamentales como la libertad de expresión, y por ello, ha asegurado: "Un derecho fundamental no te lo puede quitar un funcionario, eso es muy fuerte".

"Lo que hay que hacer es menos leyes, menos decretos y menos meterse en la vida de la gente", ha insistido antes de apuntar que sí hay que regular las descargas para defender la propiedad intelectual, "pero de otra manera".

Que no llegue al Congreso

El líder de los populares ha recordado que igual que su partido se opuso a la aplicación del canon digital, ahora rechaza el plan del Ministerio de Cultura. "Espero que no salga adelante, que no venga en la ley y que se trabaje para armonizar los derechos a la propiedad y a la libertad de expresión".

Rajoy recordó que el PP ya se opuso al canon digital y ahora lo hace contra esta norma, "que pretende cerrar páginas web y por tanto privar de un derecho fundamental a todos los ciudadanos, no sólo los internautas, porque el derecho a tener páginas pertenece a todos los ciudadanos". "Espero que, por una vez, el Gobierno esté a la altura de las circunstancias", concluyó.

Zapatero anticipa una "solución positiva"

Mucho más optimista es el presidente del Gobierno ha afirmado que habrá "una solución positiva" a la polémica sobre los planes del Ejecutivo para posibles cierres de páginas web que no respeten la Propiedad Intelectual.

Zapatero se ha expresado de este modo en una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados, en donde ha tenido lugar la celebración del 31 aniversario de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que se trata de un asunto polémico que ha suscitado controversia en todos y cada uno de los países donde se ha debatido una iniciativa similar. Pero ha recalcado que el plan para que una autoridad administrativa clausure aquellas web que no respetan la Propiedad Intelectual figura como tal en un anteproyecto de ley, por lo que no es definitivo y en consecuencia está sujeto a modificaciones, ha destacado.

Así que el presidente del Gobierno ha pedido calma a la espera de que se revise el proyecto. "Habrá una solución, y será positiva", ha apostillado.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados