Menú

El misterioso viaje de Camps a Abu Dhabi

No se habla de otra cosa en los círculos políticos de la Comunidad Valenciana. El viaje de Francisco Camps a Abu Dhabi (Emiratos Árabes) durante el puente de la Inmaculada ha provocado el chascarrillo de los suyos y las críticas de los partidos de la oposición.

No se habla de otra cosa en los círculos políticos de la Comunidad Valenciana. El viaje de Francisco Camps a Abu Dhabi (Emiratos Árabes) durante el puente de la Inmaculada ha provocado el chascarrillo de los suyos y las críticas de los partidos de la oposición.

Los interrogantes saltaron el pasado domingo, cuando el presidente regional se ausentó en el acto institucional que se celebró en el Congreso por el día de la Constitución. Un portavoz autorizado de su Gabinete explicó entonces, en declaraciones a Libertad Digital, que no era "la norma" que acudiera este tipo de actos, pero rehusó dar detalles de dónde se encontraba el líder valenciano.

Finalmente, el lunes, Presidencia informaba de que Francisco Camps se encontraba de "viaje oficial" en los Emiratos Árabes, si bien este trayecto no estaba señalado en su agenda de actos. El objetivo: "fomentar y consolidar las exportaciones valencianas".

Un "viaje oficial" al que acudió con un reducido grupo de personas y no con una delegación empresarial, tal y como es la tónica habitual.

La visita a las obras del primer parque temático de Ferrari, que se inaugurará el próximo año, fue la que despertó más sospechas. La escudería italiana quiere exportar este tipo de instalaciones a otras partes del mundo y, según fuentes consultadas, el presidente regional estaría trabajando "para que ese lugar fuera Valencia".

Los socialistas no han tardado en hacer sangre política. En declaraciones a los periodistas, el portavoz de las formación en las Cortes, Ángel Luna, lamentó que el presidente haya preferido viajar a los Emiratos Árabes para "profundizar" su relación con Ferrari, que estar en Copenhague, donde se está "discutiendo sobre el cambio climático".

Para Luna, según recoge Levante, el viaje es un "engañabobos" que Presidencia ha tratado de "disfrazar" con el argumento de "intercambiar estrategias" turísticas.

Sin embargo, desde el Gobierno valenciano se defienden, y añaden que la visita a las instalaciones de Ferrari no era el objeto esencial de la visita. En este sentido, fuentes del entorno del presidente recuerdan que Camps también se reunió con la ministra de Comercio Exterior, Sheikha Lubna Khalid Ultan Al Qasim. "El viaje tuvo una gran repercusión económica", destacan.

Concretamente, el emirato árabe está desarrollando tres grandes proyectos a los que el Ejecutivo regional quiere estar ligado. El primero, según informan los diarios valencianos, es turístico. El presupuesto para este apartado asciende a 170.000 millones de euros de los que el Consejo negocia para que la Comunidad recibe una porción importante. Los otros dos proyectos son de construcción.

Sea como fuere, ni en las filas del PP se aclaran. Un diputado en las Cortes Valencianas crítico con la gestión de Camps recuerda que no hace mucho "el presidente se subió con Rita Barberá en un Ferrari descapotable" y ahora "intenta ocultar un viaje" para ir a ver las instalaciones de la escudería en Abu Dhabi. El presidente valenciano todavía no se ha referido al respecto.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados