Menú

Telecinco compra Cuatro y controlará los informativos

Telecinco y Cuatro sellan su fusión. Mediaset, el grupo italiano propiedad de Telecinco controlará la nueva sociedad, al gozar del 78% de la participación para la cual ampliará capital. Sin embargo, una posible ampliación de capital posterior podría diluir el peso de Prisa hasta el 18,5%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido "cautelarmente, con efectos inmediatos" la negociación de Gestevisión Telecinco y Promotora de Informaciones (Prisa), "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados instrumentos financieros".

Tras el cierre de mercado, las empresas comunicaron su acuerdo a la CNMV. Telecinco adquirirá mediante canje de acciones el íntegro capital social de una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro (el negocio de televisión en abierto de SOGECABLE, S.A.), y asimismo adquirirá una participación del 22% en Digital Plus.
 
El tercer actor en la operación es Telefónica, que compró a finales de noviembre un 21% de Digital Plus por un importe de 470 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de la compañía audiovisual en 2.350 millones de euros.

Prisa, por su parte, recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras la ampliación de capital debajo descrita, equivaldrán aproximadamente al 18,3% del capital social de Telecinco. Estas acciones se valoran en torno a 550 millones de euros según cotización media de los últimos treinta días. Además, Telecinco le pagará hasta 500 millones de euros en efectivo.

Con el objetivo de financiar la operación y reforzar su balance, Telecinco efectuará una ampliación de capital de en torno a 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente. Mediaset ha adquirido el compromiso de suscribir su íntegra cuota en dicha ampliación, estando el resto del importe de la ampliación plenamente asegurado por un sindicato de bancos liderado por Mediobanca y J.P. Morgan, y que incluirá a BBVA y Banca. Los términos de la ampliación de capital se determinarán en el momento de la misma.

Prisa contará en el Consejo de Administración de Telecinco con una representación proporcional a su participación y, por su parte, la participación de Telecinco en el Consejo de Administración de Digital Plus será también proporcional a su participación en esta compañía. Además las compañías han acordado otra serie de aspectos relativos a sus distintos negocios.

El acuerdo está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, que incluyen, entre otras, la verificación de una revisión legal, financiera y fiscal (" due diligence" confirmatoria), la negociación y formalización de la documentación definitiva, la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y de competencia, y la aprobación por los órganos de gobierno competentes en cada compañía de las operaciones antes indicadas y contenidas en el acuerdo.

Mediobanca ha actuado como asesor financiero único de Mediaset y J.P. Morgan como asesor financiero único de Telecinco en la transacción.

Una audiencia del 20%

El grupo de comunicación resultante sumaría más de un 20 por ciento de la audiencia , pero quedaría por debajo del 27 por ciento de la cuota de pantalla, la barrera impuesta por la Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones que permite las fusiones entre operadores.

El objetivo de Prisa en los contactos mantenidos con Mediaset y el resto de operadores es conservar su "perímetro de consolidación", por lo que cualquier posible acuerdo de fusión que se alcance con el grupo italiano pasaría por mantener el control de sus compañías, según señalaron fuentes del grupo que encabeza Juan Luis Cebrián.

Telecinco dominará la nueva compañía

Mediaset tendrá un 78% de la sociedad resultante mientras que Prisa se quedará con el 22% restante. Sin embargo, una posible ampliación de capital posterior podría diluir el peso de Prisa hasta el 18,5%. Esta operación supone valorar a Telecinco en 2.300 millones de euros, mientras que Cuatro ha quedado tasada en 550 millones.

Control de informativos
 
Cabe recordar que, tal y como informa ABC, la clave del acuerdo ha sido la aceptación por parte del Grupo Prisa de que el control editorial de Cuatro quede en manos de Mediaset, aunque para ello haya que pactar un periodo transitorio de blindaje de hasta un año.
 
De manera paralela, el grupo de Berlusconi comprará a Prisa un 22 por ciento de Digital +, por una cifra aproximada de 500 millones de euros, compartiendo accionariado con Telefónica, que hace apenas quince días pagó 470 millones por el 21 por ciento de la plataforma de televisión por satélite.

Negociación exprés del rival
 
El pacto de Telecinco y Prisa ha forzado a los grupos rivales, Antena 3 y La Sexta,a colarse en el baile de fusiones con un anuncio de intenciones de fusión que, en todo caso, no se podrá materializar hasta dentro de varias semanas. La integración de Telecinco y Cuatro fuerza a José Manuel Lara Bosch (presidente de Planeta) y a José Miguel Contreras (consejero delegado de La Sexta) a una negociación exprés para no quedarse descolgados de un mercado que estará liderado en términos de audiencia por sus eternos rivales.
 
La audiencia conjunta de Telecinco y Cuatro es del 22,7 por ciento, teniendo en cuenta el «share» medio de ambas durante el presente mes de diciembre. Mientras tanto, Antena 3 y La Sexta acumularían un 20,6 por ciento de cuota.
 
Las informaciones sobre los inminentes escenarios de fusión en el sector audiovisual llevaron a Antena 3, Telecinco y al Grupo Prisa a cerrar la sesión de ayer en Bolsa con un fuerte repunte del 4,53%, del 2,74% y del 2,37% respectivamente. Estas subidas se produjeron después de la confirmación de movimientos corporativos por parte de las cadenas de televisión inmersas en esta estrategia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados