Menú

La Fiscalía abre diligencias penales por la muerte de un niño por gripe A

La Fiscalía de Alzira ha abierto diligencias de investigación penal por la muerte de un niño de 8 años, al parecer por gripe A, tras denunciar la asociación El Defensor del Paciente que en la atención al menor había una "presunta negligencia médico-sanitaria".

El auto de la Fiscalía de Alzira comunica que se han "incoado las Diligencias de Investigación Penal" y se ha designado "Fiscal instructor para que conozca las mismas".

La asociación remitió el pasado día 18 de noviembre una carta a la fiscal jefe de la Audiencia de Valencia en la que le comunicaba que los medios de comunicación informaban de que Sanidad investigaba la muerte de dos niños de 6 y 8 años de edad por muertes repentinas.

La asociación considera que ambos casos pueden tratarse de una "presunta negligencia médico-sanitaria", ya que en el caso del niño de 6 años, que falleció en el Hospital de Torrevieja, "a pesar de llevar al centro de salud un cuadro febril y dificultades respiratorias que debía hacer pensar en el diagnóstico de gripe A, se le remitió a casa sin hacerle la prueba ni enviarles a un centro hospitalario".

En el caso del niño de 8 años, "fue trasladado al ambulatorio (de Carlet) la mañana del domingo con fiebre y dificultad respiratoria y también fue derivado de nuevo a su domicilio por el médico de guardia tras realizarle una exploración, sin que se tomaran tampoco medidas de prevención".

La asociación recuerda que existe un protocolo de prevención en estos casos y asegura no entender por qué se están buscando "patologías previas si desde el momento en que se acuden a los centros de salud ya tenían que haberlas valorado".

También señala que estos dos niños "no son los únicos que en España han fallecido en idénticas circunstancias, presuntamente por falta del seguimiento de un protocolo establecido como es el ingreso en centros hospitalarios cuando se tienen los síntomas que estos niños presentaban".

Por ello solicitaban "una investigación de oficio de estos dos casos y la depuración de responsabilidades si las hubiere, tanto de los médicos que enviaron a los niños a casa como de la propia Administración, si es que hubiera lugar a ello".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios