Menú

Vancouver 2010, por fin un simulador digno del deporte de invierno

No hay mejor época que ésta para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno, que por cierto están a la vuelta de la esquina. En esta ocasión nos tocará ir hasta Vancouver para disfrutar de catorce de las mejores pruebas deportivas relacionadas con la nieve.

0

Recuerdo con cariño los juegos ambientados en diversas Olimpiadas. Muchos abusaban de la técnica del "machacabotoneo" para entretener al jugador. La consecuencia más directa de esto era ver cómo la gente se dejaba los dedos y los brazos en su intento por batir a los amigos o la máquina en juegos como Track & Field. Son clásicos que perdurarán en el tiempo... aunque, por fortuna para todos, son tiempos pasados que nunca volverán.

Después de la fiebre de este tipo de juegos ya llegaron otros más elaborados en los que teníamos que mostrar algo más de pericia a los mandos. Así fue como en la época de la PlayStation 2 vimos algo más elaborado con Atenas 2004 (que precisamente fue desarrollado por Eurocom).

Sin embargo, la historia de los videojuegos ambientados en los Juegos Olímpicos de Invierno nos dice que estos títulos no han corrido la misma suerte. Quitando honrosas excepciones como el Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno, que fue lanzado para Wii y DS el pasado otoño, los videojuegos ambientados en estos eventos han sido más bien lamentables. Por fortuna, Sega ha decidido poner al frente del desarrollo de Vancouver 2010 a un equipo con mucha experiencia en esto de los Juegos Olímpicos, Eurocom. Ellos han sido quienes han desarrollado los videojuegos oficiales de las Olimpiadas de Atenas 2004 y Beijing 2008, lo cual ya nos da un margen de garantías para el futuro.

Jugabilidad

Lo más interesante de este Vancouver 2010 es el conjunto de catorce pruebas que incluye, que se engloban en ocho grandes grupos. A continuación detallaré brevemente los principales aspectos de cada uno:

  • Esquí alpino: Básicamente consiste en superar el descenso de la ladera de una montaña mientras seguimos un recorrido trazado por las puertas que hay desde el principio hasta el fin. Hay que pasar a través de todas las puertas... o al menos no superar el número de fallos que el juego nos permite. En esta categoría nos encontraremos con varias pruebas que van desde las más largas (en las que será muy importante conseguir velocidades muy elevadas) a otras donde los giros serán mucho más pronunciados. Las pruebas incluidas son descenso masculino, supergigante masculino, eslalon gigante femenino y eslalon femenino.
  • Salto de esquí: En esta ocasión nos tocará participar en la prueba Trampolín grande, individual masculino. Esta prueba se basa en la realización de saltos perfectos, teniendo que tener en cuenta aspectos como el equilibrio en el aire, el aterrizaje o el impulso inicial al comenzar la prueba.
  • Esquí acrobático: En esta categoría nos encontramos con el skicross femenino (competición contra tres rivales) y la prueba salto femenino. Esta última consiste en la realización de acrobacias durante el tiempo de salto, lo cual aporta bastante variedad al conjunto de Vancouver 2010.
  • Snowboard: Sin duda alguna estamos hablando de las pruebas más populares según Xbox Live. En esta categoría tenemos el Eslalon gigante paralelo masculino y el Snowboard cross masculino. Ambas pruebas nos recuerdan a otras de las que ya hemos hablado en otras disciplinas (eslalon gigante y skicross), aunque se aprecian diferencias notorias en el control (no es lo mismo unos esquís que una tabla de snowboard). Eso es lo que lo hace tan interesante.
  • Patinaje de velocidad en pista corta: Esta prueba consiste nuevamente en la velocidad, pues quien primero llegue a la línea de meta tras haber dado las vueltas correspondientes ganará. En 500 metros femenino tendremos que apurar al máximo la energía de nuestra deportista, mientras que en 1500 metros femeninos será más importante reservar las energías, puesto que puede que se nos acabe haciendo un poco "larga" la partida si gastamos toda la energía al principio.
  • Bobsleigh: No hace falta que explique en qué consiste esta prueba, aunque sí me detendré para comentar el cuidado sistema de control que han incluido, ya que resulta interesante eso de trabajar con los dos sticks analógicos para trazar bien las curvas y apurar al máximo nuestra inclinación en las curvas más pronunciadas (cuanto más inclinados vayamos, más rápido saldremos de la curva... aunque si nos pasamos nos caeremos).
  • Skeleton: Ofrece unas sensaciones similares al bobsleigh, salvo que aquí cambia el sistema de control, pues iremos solos en este tipo de trineo, donde nos colocaremos boca abajo.
  • Luge: Guarda cierto parecido con las pruebas del bobsleigh y el skeleton, aunque cambian algunos pequeños aspectos relacionados con el sistema de control.

Tras este breve repaso queda claro que las pruebas se dividen entre aquellas que están más orientadas a la velocidad y las que se decantan por las acrobacias. Mis preferidas son las del esquí alpino (también son las pruebas reina de los Juegos Olímpicos de Invierno), puesto que en ellas hemos de demostrar nuestra pericia a los mandos, teniendo que trazar las curvas a la perfección mientras descendemos por una montaña a velocidades de infarto. Transmite unas sensaciones realmente espectaculares, divirtiéndonos mientras intentamos superar nuestros mejores tiempos. Aún así, no puedo dejar de lado otras como el skicross o el snowboard cross masculino, que nos permitirán participar en emocionantes carreras.

Esquiar, claro, será una de las principales pruebas del juego

Vancouver 2010 es un juego accesible, en el que podremos aprender a manejarnos en cada una de las pruebas en poco más de 2 minutos, aunque si queremos ser los reyes de la montaña habrá que trabajar para conseguir arañar hasta la última décima al cronómetro. A pesar de su accesibilidad, vemos que fomenta la competitividad al darle tanta importancia a los marcadores online. Así podremos saber nuestro verdadero nivel para evaluar cuándo estaremos listos para poder luchar por la victoria en las partidas online. Un detalle muy interesante que hará que nos piquemos por conseguir mejores resultados.

Por último hay que hablar de los modos de juego. Por una parte tenemos el entrenamiento, que nos permitirá practicar en cada una de las pruebas, así como participar en el tutorial. Luego está el modo Juegos Olímpicos, donde podremos participar en la competición oficial de cualquiera de las catorce pruebas incluidas.

Por último tenemos el más que interesante modo Desafío, que nos propone participar en las mismas disciplinas que el resto de modos, aunque con una serie de normas, objetivos o reglas que lo hacen más interesante. A modo de ejemplo me gustaría citar el eslalon femenino en el que tendremos que llegar a la meta antes de que el cronómetro llegue a 0, pudiendo ayudarnos de los dos segundos extra que conseguiremos al destrozar a los diferentes muñecos de nieve que hay repartidos por el trazado. Los desafíos se dividen en tres montañas diferentes (organizados según la dificultad del mismo desafío), llegando así hasta la redonda cifra de 30 desafíos.

Multijugador

Vancouver 2010 da bastante importancia al multijugador, pudiendo disfrutar de partidas en la misma consola, en Xbox Live o mediante una red local. Elijáis la manera que sea, Vancouver 2010 ofrece un reto interesante, pues poder medirte frente a amigos u otros humanos es el aliciente perfecto para un juego competitivo como este.

Gráficos

El aspecto gráfico de Vancouver 2010 destaca por un modelado de personajes bastante detallados, que además cuentan con un conjunto de animaciones muy dignas. Por otra parte tenemos el cuidado aspecto de los escenarios, destacando en especial las pruebas que transcurren en la montaña, pues es donde mejor se puede apreciar la calidad gráfica del título. A todo esto hay que sumarle las buenas sensaciones que nos deja la conseguida sensación de velocidad.

Sin embargo, lo más destacable de Vancouver 2010 es la perspectiva en primera persona, que nos permitirá vivir los descensos de una manera mucho más espectacular.

Música/Sonido

La banda sonora incluida nos entretiene durante nuestro paso por los menús y las pruebas, mientras que los efectos de sonido están a un buen nivel. No hay mucho más que destacar sobre este apartado, que cumple sin más.

Edición Española

Vancouver 2010 viene al completo en castellano, lo cual indica que tiene manual y textos de pantalla en perfecto castellano.

Conclusión

Vancouver 2010 ofrece una reproducción muy bien conseguida de catorce de las categorías que podremos ver en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. Si sois unos apasionados de la nieve y el deporte de invierno, Vancouver 2010 os encantará, y si encima compartís dicha afición con unos cuantos amigos el pique en las partidas multijugador será lo más.

Además de los conseguidos niveles de simulación y el cuidado multijugador, vemos que Eurocom también se ha preocupado de darle un buen envoltorio, puesto que viene con un apartado gráfico notable y un conjunto de modos bastante cuidado. Aún así, se echa de menos alguna prueba más o algún modo historia para alargar la vida del producto, puesto que aquellos que jueguen solos y no disfruten de las posibilidades online de su máquina pueden exprimir su contenido antes de tiempo.

Lo mejor: Las catorce pruebas incluidas. Las posibilidades que ofrece el multijugador. Los desafíos. El apartado gráfico.

Lo peor: Que no se incluyera un modo historia o sucedáneo que nos permitiese desarrollar la carrera de nuestro propio atleta. Ojalá incluyese más pruebas de diferentes categorías.

Notas

Historia: --
Gráficos: 7,5
Música/Sonido: 7
Jugabilidad: 7,5
Edición Española: 8
Multijugador: 7,5

Nota final: 7,5

En Tecnociencia

    0
    comentarios