Menú

Zapatero se hunde en las encuestas pero Rajoy no despunta

La evidente caída libre en intención de voto que sufre el PSOE tras los últimos anuncios, las encuestas reflejan otra conclusión algo menos dulce para el PP. No recoge el voto perdido por el PSOE (Rosa Díez es una de las más beneficiadas) y su líder, Rajoy, pierde confianza de sus votantes.

 

Este domingo tanto el diario El Mundo, como El País, publican sendas encuestas de intención de voto que otorgan a la formación que lidera Mariano Rajoy cerca de 6 puntos de ventaja sobre el PSOE en el caso de que mañana mismo se celebraran elecciones generales.

Sigma Dos para El Mundo, habla de 5,8 puntos y Metroscopia para El País, de 5,9 puntos de distancia. La crónica del diario de Pedro J. Ramírez, que está firmada por Casimiro García Abadillo, destaca que el mérito del sondeo es haber estado realizado después de conocerse el anuncio del aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años.

En cambio, "pese a la peor semana que recuerdan en el PSOE desde que Zapatero llegó a La Moncloa", la popularidad de Zapatero no se ha hundido frente a la de Rajoy, tal y como recoge García Abadillo. En cualquier caso, "por primera vez, Mariano Rajoy supera en valoración a José Luis Rodríguez Zapatero".

La intención de voto que pierde el PSOE no la gana el PP

 

Tal y como reflejan los datos de la encuesta de Sigma Dos, la diferencia en la intención de voto del sondeo de enero y el publicado este domingo es especialmente significativa, ya que el PSOE pierde 0,8 puntos porcentuales (del 38,5 al 37,7) pero el PP no incrementa, sino que pierde 0,1, es decir que el PP no es el beneficiario de la sangría de voto socialista.

Los beneficiarios serían Cayo Lara y su discurso aún más escorado a la Izquierda, y por otro lado Rosa Díez en UPyD, que obtiene en este sondeo unos resultados muy esperanzadores para la formación, que podría colocarse como cuarta fuerza política de ámbito nacional e incluso superar a CIU.

Así, la reflexión de El Mundo es que "de celebrarse en estos momentos elecciones generales podría darse la circunstancia de que el PP, para gobernar, sólo necesitase el apoyo del grupo parlamentario de UPyD".

Rosa Díez, líder más valorada

Una conclusión que sí podrá interpretar de manera positiva Mariano Rajoy es que supera en valoración de líderes a Zapatero, por primera. Aunque el gozo del líder popular no podrá ser completo porque los encuestados sitúan aún por encima de Rajoy a Rosa Díez, con una nota de 4,21, la líder más valorada de la cámara. En cualquier caso, que en una escala del 1 al 10 no haya ningún líder que alcance el 5 da una idea del creciente descontento que existe sobre la clase política en España.

En cuanto a la valoración de los ministros, Rubalcaba continúa a la cabeza de los más valorados, mientras que Beatriz Corredor, titular de Vivienda sigue siendo el farolillo rojo. Ahora, le disputa el puesto la ministra de Cultura. Los empeños por recortar libertades en Internet, y las prebendas a la SGAE de Ángeles González Sinde le hacen acercarse a la parte más baja de esta escala.

Elecciones anticipadas

Junto al espectacular deterioro de la imagen y valoración del PSOE y la caída en la intención de voto, destaca la crisis económica, el recorte de las pensiones, la acelerada propuesta de líneas generales de reforma del mercado laboral y sus distintas fórmulas para abaratar el despido, el desplome de la Bolsa y un país con las magnitudes macroeconómicas en caída libre. Una serie de factores que han acelerado el debate sobre la necesidad de la convocatoria de elecciones anticipadas.

En este sentido, el estudio de Sigma Dos para El Mundo, destaca que el 51,1% de los encuestados pide que se celebren elecciones anticipadas. Además, el 65,8% de los encuestados creen necesaria una crisis de Gobierno tras la Presidencia Europea.

Entre los votantes socialistas opta por adelantar las elecciones casi un 20%, mientras que por parte del PP es un 86,7%. En cambio, en lo que se refiere a la necesidad de una crisis de Gobierno, un 47% de votantes socialistas lo desea, frente a un 92,3% de votantes del PP. Es decir que hay más votantes del PP que apuestan por una crisis de Gobierno que por unas elecciones anticipadas.

La imagen de Zapatero y de Rajoy

Uno de los extremos de esta encuesta de El Mundo que más llama la atención es el de la imagen que los encuestados tienen del presidente del Gobierno. Si en Enero de 2010 un 21,4% de los encuestados tenía una imagen mala o muy mala de Zapatero, en este último sondeo, es el 32,2%, es decir un espectacular crecimiento en el descontento y la mala imagen de Zapatero. Lo mismo sucede con la imagen del conjunto del Gobierno.

El descontento sobre la imagen de Zapatero también pregunta Metroscopia para El País. En este sentido, también suspende, y le "desaprueba" un 64% de los encuestados, frente al 32% que le aprueba. Pero para El País, la valoración de líderes sigue siendo una asignatura en la que gana Zapatero, ya que a Rajoy le desaprueba un 71%.

La confianza en los líderes

Precisamente, la información de El País sobre la encuesta que encargó a Metroscopia comienza diciendo que "el panorama electoral del PSOE tiende al negro" después de titular que "el PSOE acelera su caída". No obstante, pese a que destacan que la confianza en Zapatero se ha desplomado (inspira poca o ninguna confianza al 76% de los encuestados).

En cambio, observando los datos, la pérdida de confianza en Zapatero no refuerza la confianza que inspire Rajoy, ya que del líder popular un 82% de los encuestados se fía poco o muy poco. En cuanto a los votantes populares, un 60% son los que se fían poco o muy poco de Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados