Menú

Montilla, un líder austero, responsable "y muy calvinista"

El libro Descubriendo a Montilla, obra del periodista Gabriel Pernau es una biografía autorizada del actual presidente de la Generalidad en la que se le presenta como un líder nato, luchador y responsable. El Presidente Catalán ya tiene quien le escriba.

El panorama editorial español se ha visto repentinamente enriquecido con la aparición de una biografía autorizada de José Montilla, presidente de la Generalidad de Cataluña, aunque no es seguro que se sitúe inmediatamente en cabeza en las listas de ventas, al menos en el apartado de “no ficción”.

El autor, Gabriel Pernau, es ciclo-viajero (sic) y tiene en su haber varios libros de viajes en bicicleta como “A China en bicicleta”, “Cuba en bicicleta” o “Por tierras de Alá”. En esta ocasión ha aparcado la bici y se ha centrado en la rica personalidad de José Montilla para ofrecer a sus lectores un esbozo de su apasionante biografía vital y política.

Desde su nacimiento en Iznájar, Córdoba, y su paso por Puente Genil hasta desembocar en la política catalana tras su llegada junto a su padre a Cataluña en 1971, la biografía repasa los hitos más destacados de la vida de José Montilla. En el plano político, el libro cuenta las andanzas de un Montilla afiliado muy joven al PCE(i), Partido Comunista de España Internacional (sic), que tras un intenso debate introspectivo decide abandonar el marxismo-leninismo, e incluso el maoísmo, para afiliarse al PSC, organización que ofrecía indudablemente muchas más posibilidades de alcanzar algún día la moqueta oficial. Andando los años, el joven melenudo y con barbas José Montilla acabaría rapándose las guedejas para acabar convirtiéndose en alcalde de Cornellá.

Pernau revela también en este libro que Maragall sufría de Alzheimer antes de renunciar a ser candidato a la Generalidad por el PSC, y que éste fue uno de los motivos principales por los que Montilla decidió dar el paso para convertirse en candidato del socialismo catalán. La otra razón, según el autor, es que Montilla estaba bastante harto de la imagen de descomposición del primer tripartito, situación que, al parecer, el político cordobés ha solucionado satisfactoriamente.

En la biografía se recogen declaraciones de colaboradores de Montilla y algunos de sus familiares, incluyendo a su pluriempleada esposa, que básicamente coinciden en definir al líder cordobés como un dechado de virtudes políticas unidas a una proverbial austeridad y circunspección. En cambio cuando coqueteaba con el marxismo maoísta le apodaban “El Guerrillero” por su intenso activismo, señal de que la edad le ha hecho transformar ese ardor juvenil en un profundo sentido de estado, como resulta evidente para cualquier observador imparcial.

La biografía de Montilla está publicada por RBA y ya se puede adquirir las librerías, aunque, en principio, esto último no sea estrictamente obligatorio, ni siquiera en Cataluña.

Temas

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados