Menú

EEUU destruye 36.000 empleos en el mes de febrero

La economía de Estados Unidos perdió en febrero menos puestos de trabajo que lo esperado por los analistas (36.000) y el índice de desempleo se mantuvo, sorprendentemente, sin cambios en el 9,7%, informó este viernes el departamento de Trabajo.

"Las cifras de hoy muestran que hay mucho más que hacer antes de que todos tengan empleo en Estados Unidos", dijo la secretaria de Trabajo, Hilda Solís. "Pero los indicios son positivos: la economía se mueve en la dirección correcta hacia el crecimiento".

Sin embargo, el representante republicano Mike Pence, de Indiana, sostuvo que "la política económica del presidente (Barack) Obama ha fracasado". "Ha pasado un año desde que los demócratas dijeron que mantendrían el desempleo por debajo del 8 por ciento con su plan de estímulo económico de 862.000 millones de dólares", añadió Pence. "Pero el desempleo ronda el 10 por ciento y se han perdido más de 7,5 millones de puestos de trabajo desde que los demócratas tomaron el control del Congreso hace tres años".

En febrero de 2009, el presidente Obama promulgó un plan de estímulo económico por 787.000 millones de dólares para hacer frente a la recesión, de los cuales hasta ahora se ha gastado la mitad. De acuerdo con el informe del gobierno, el mes pasado hubo una pérdida neta de 36.000 puestos de trabajo, después de una de 26.000 el mes anterior.

La mayor economía del mundo, en recesión desde diciembre de 2007, ha registrado pérdidas netas de empleo durante 25 meses consecutivos pero el ritmo ha bajado mes a mes desde que, en enero de 2009, se perdieron más de 710.000 empleos.

Otro ingrediente en el informe es la evaluación de las fuertes tormentas de nieve que cayeron en la región este del país, las peores registradas en décadas, y que paralizaron la actividad económica durante varios días. Con esta premisa, la mayoría de los analistas había calculado que la economía tendría una pérdida de entre 50.000 y 70.000 empleos y que el índice general de desempleo subiría al 9,8 por ciento.

Pero el informe muestra, asimismo, que subió la tasa del llamado subempleo, que incluye a las personas que tienen un trabajo de tiempo parcial pero preferirían uno de tiempo completo, y las personas que quieren trabajar pero, desalentadas por las bajas remuneraciones y la falta de beneficios, han abandonado la búsqueda de empleo.

El índice de subempleo subió del 16,5 en enero al 16,8 por ciento en febrero, informó hoy el gobierno. En octubre pasado este índice alcanzó la cota del 17,4 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados