Menú

"Cobraba 9 euros al mes como internacional de la selección cubana"

Georvis Elías, uno de los jugadores que escapó del régimen cubano el pasado verano, ha indicado en Tirando a Fallar de esRadio las penurias que arrastraba como deportista de élite en Cuba. Además, ha denunciado los irrisorios sueldos que pagan en la isla, así como las penosas condiciones deportivas,

Entrevista a Georvis Elías

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Georvis Elías ha sido el invitado estrella en Tirando a Fallar, donde ha comentado la situación del baloncesto en Cuba y cómo se fugó con tres de sus compañeros dos días después de un partido ante España en Gran Canaria.

Para los aficionados al baloncesto un jugador; para el régimen cubano, un traidor a la revolución. Georvis Elías ha analizado la situación del deporte de la canasta en Cuba donde “no existen patrocinadores y es totalmente amateur”. El disidente asegura que “se ganaba la vida con el baloncesto porque llevaba nueve años en la selección absoluta y mi sueldo ya ascendía a nueve euros al mes”.

Este indecente suma de dinero está agravada por el hecho de que las autoridades cobran dinero por entrar a los partidos, una suma económica que se va al Instituto Nacional de Deportes.

Además, ha explicado el férreo control del régimen, ya que “no permiten que extranjeros jueguen allá ni que cubanos salgan a otros países”. Aún así, la selección salía a jugar lejos de la isla en verano, pero los delegados ejercían un gran control sobre el equipo. “No podíamos salir del hotel solos por miedo a fugarnos”, relata en Tirando a Fallar.

Elías ha relatado cómo fue la fuga que tuvo lugar el pasado verano en Gran Canaria. “Veníamos desde Cuba con la idea de fugarnos”, se ha sincerado el caribeño. “En el último momento se unieron dos jugadores más” y robaron los pasaportes de la habitación donde los retenían. “Al salir del hotel cogimos un taxi y le pedimos que nos llevara lo más lejos posible del lugar donde nos encontrábamos. Después estuvimos un tiempo escondidos”, ha relatado.

También ha contado los medios que tienen los cubanos para practicar el baloncesto. Para Elías, “en Cuba hay pabellones con buenas condiciones y malas condiciones, pero en España son mejores”. Ha finalizado denunciando “la falta de medios de los cubanos para practicar este deporte”.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios