Menú

Productores y exhibidores europeos critican la Ley del Cine de Cataluña

Varias compañías europeas del sector de la exhibición y la distribución cinematográfica se han mostrado contrarias al proyecto de Ley del Cine en Cataluña, cuyas cuotas, han dicho, no tienen en cuenta consecuencias para los empresarios o espectadores.

Así lo han expresado por medio de un comunicado conjunto la Union Internationale des Cinémas (UNIC), que representa a compañías exhibidoras de más de 18 países, principalmente europeos, y la Fédération Internationale des Associations de Distributeurs de films (FIAD).

Desde ambas asociaciones se ve equivocada la decisión de imponer cuotas lingüísticas, ya que según afirma el presiente de la UNIC, el holandés Ad Weststrate, "se trata de una opción proteccionista desacorde con la tendencia europea que, para potenciar la presencia de diversidad lingüística de cada país, apuesta por la paulatina digitalización de las salas".

Además, para la UNIC y la FIAD, "es muy delicado imponer unos porcentajes del 50%, sin tener en cuenta las consecuencias que éstos puedan tener tanto desde un punto de vista cultural, para los espectadores catalanes, como económicas para el sector de la exhibición".

Este hecho, sumado a las fuertes inversiones que tienen que asumir los exhibidores en la digitalización de sus salas, comportaría el cierre de muchos complejos, sin duda la peor consecuencia que puede haber para cualquier tipo de cine en cualquier circunstancia.

Por este motivo, consideran un error dar luz verde a la nueva normativa ante la oposición del sector. "La experiencia que tenemos es que hasta ahora las políticas lingüísticas en los diferentes países han sido siempre consensuadas entre los respectivos gobiernos y el sector", ha manifestado Victor Hadida, presidente de la FIAD.

En este sentido, ambas asociaciones piden al Gobierno catalán el diálogo con el sector para llegar a un consenso que recoja las inquietudes de las partes implicadas y la forma más viable de darles salida.

En caso contrario, afirman, con la aprobación de la Ley, y por lo tanto la imposición de cuotas de doblaje, se crearía un precedente que rompería la unidad del mercado europeo y permitiría que cada territorio restringiese la libre circulación de productos por criterios de diversidad cultural o lingüística.

"Un hecho que haría inasumible el coste de la distribución de películas en dichos territorios, además de perjudicar a las producciones europeas", se indica en el mismo comunicado.

Por todos estos motivos, la UNIC y la FIAD manifiestan su apoyo al Gremi d'Empresaris de Cinemes de Catalunya (Exhibidores), y a Fedicine (Distribuidores), e instan al Gobierno catalán a reconsiderar su proyecto y asumir la solución de "Xarxa de Cinemes en Català" propuesta por el sector, ya que, según ambas asociaciones, la diversidad lingüística tiene que ser un activo, y no convertirse en un lastre.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados