Menú

De la Vega: "No ha habido ningún pago de rescate" para liberar a Alicia Gámez

De la Vega aseguró que "no ha habido ningún pago" de rescate para la liberación de la cooperante secuestrada por Al Qaeda. Alicia Gámez viaja ya hacia Barcelona, mientras que sus compañeros siguen en manos de los terroristas.

La vicepresidenta del Gobierno compareció para confirmar que la cooperante secuestrada en diciembre en Mauritania ha sido liberada y vuela ya hacia Barcelona. Dijo que ha hablado con ella, que está "muy contenta" por su liberación aunque "preocupada" por sus compañeros Roque Pascual y Albert Vilalta que están "bien de salud pero con muchas ganas de ser liberados". Alicia Gámez "se encuentra sana y salva", confirmó De la Vega.

De La Vega fue rotunda al hablar sobre el supuesto pago del rescate: "No ha habido ningún tipo de pago" aseveró "no ha habido ningún tipo de contraprestación". La vicepresidenta achacó el éxito de la liberación a "los esfuerzos diplomáticos a lo largo de estos tres meses" y quiso "agradecer de manera expresa la labor de otros países".

El hecho de que haya sido liberada Alicia Gámez, responde, según dijo De la Vega a "que esto a veces ocurre en este tipo de secuestros, no hay una razón objetiva y hay otros precedentes". Con respecto a la liberación de la italiana, confirmada por varios medios, la vicepresidenta no ha querido dar datos: "Yo puedo hablar con respecto a los cooperantes españoles, pero no sobre Italia. No hemos trabajado en ninguan liberación conjunta" ha asegurado.

Confirmó que anoche viajó a Barcelona para informar a los familiares de la liberación en compañía de la secretaria de Estado de Cooperación y que esta mañana se ha reunido con el comité de crisis del secuestro, formado por los ministerios de Exteriores, Interior y el director del CNI. "El presidente ha estado informado del desarrollo de los acontecimientos" y esta mañana también se ha informado a los grupos parlamentarios, al presidente de la Generalidad,  al alcalde de Barcelona y al presidente de la ONG Barcelona en Acción.

"Hubiéramos deseado que la liberación fuera completa", dijo en referencia a los otros dos cooperantes que aún permanecen retenidos. Aseguró que la liberación de Gámez ha sido "fruto de esfuerzos, gestiones y de los servicios diplomáticos" y agradeció la colaboración de otros países. "El gobierno continúa y continuará trabajando sin pausa y poniendo todos los medios a su alcance para conseguir la liberación de los otros. Esperamos que se produzca en el plazo más breve posible".

También agradeció a los medios de comunicación su "responsabilidad y colaboración" y aprovechó para pedir un esfuerzo para mantener esta actitud. "Lo más importante es seguir trabajando hasta que Roque Pascual y Albertr Vilalba puedan volver a casa".

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados