Menú

Aparece el ex ministro Barrionuevo en la Operación Poniente

El escándalo no para de crecer y ya existe toda una trama de corrupción en plena crisis socialista. Cuando se conoce apenas el 10 por ciento del sumario, aparece el ex ministro Barrionuevo en una de las conversaciones grabadas por la Policía.

El mismo día en que el presidente de la Junta de Andalucía, Jos Antonio Griñán, se propone reformar su gobierno, se conocen nuevos datos sobre la Operación Poniente de Almería en los que aparece como mediador en negocios el ex ministro Barrionuevo.

Para Javier Arenas
la implicación del PSOE andaluz con los imputados de la Operación Poniente en Almería, demuestra las intenciones socialistas de obtener beneficios particulares de intereses públicos y de aniquilar al PP.

Cabe recordar que el pacto del PSOE con los imputados en la presunta malversación de fondos y blanqueo de dinero, permitió a los socialistas almerienses controlar la Diputación de Almería hasta hoy.

Pepe Fernández, director de Onda Cero Andalucía, hace un resumen clarificador: "En este nuevo caso destapado en Almería, la debilidad constitucional llega a extremos anoréxicos cuando aparecen in situ, desde un el Fiscal de la Audiencia de Almería, a dos consejeros de la Junta de Andalucía, juntos o revueltos, de la manera más incomprensible, relacionándose con una banda de presuntos delincuentes económicos, políticos y sociales".

Y añade: "Sin olvidar que también aparecen abogados del Estado, catedráticos, jueces tocables e intocables, periodistas trincones, funcionarios corrompidos o a punto de, cargos públicos prevaricando, funcionarios de banca al servicio exclusivo de la trama, bordeando las leyes tributarias. Por no hablar del punto exótico internacional, con inesperadas inversiones en paraísos caribeños cuando aquí decían que no podían pagar las nóminas de los trabajadores de las subcontratas de El Sur."

Arenas declaró que dicha trama "responde a una planificación y a una estrategia que tiene sus autores intelectuales y materiales", y aseguró que nunca ha conocido un asunto tan grave que implique a tantas administraciones públicas e instituciones, y anunció que "el PP va a defender la transparencia, que se sepa todo, desde la prudencia, con inteligencia, intentando defender lo mejor para los ciudadanos" y añadió que cuando todo se sepa "algún partido político importante va a tener que empezar de cero en la provincia".

La Operación Poniente se llevó a cabo a finales del octubre y durante la misma fueron detenidas una veintena de personas en Almería, Sevilla y Madrid, entre ellas el alcalde de El Ejido, Juan Enciso; el interventor municipal José Alemán, y varios empresarios. El presidente del PP-A dijo que "bajo ningún concepto" confunde dirigentes con militantes y señaló que debe haber dirigentes y militantes que deben estar pasando mal por todo lo que se ha publicado de las escuchas a políticos y empresarios de El Ejido y de la provincia, tanto del PSOE, como del PAL y también del PP, entre ellos el concejal popular de Almería, Francisco Amizián.

Arenas dijo que se ha hecho mucho daño con las irregularidades: "No se merecen este tipo de dirigentes, y sé que los dirigentes del PP de Almería no protagonizarían acciones como esas" aseveró el dirigente popular. "Vamos a ayudar en todo lo que podamos para que no tenga consecuencias negativas para los ciudadanos", dijo Arenas, que señaló que los dos años de gobierno socialista transcurridos para Almería "han sido los peores desde que tenemos democracia", y que ha sido un bienio "negro", ya que la provincia es en estos momentos "líder del paro en España”.

Aparece en la escena José Barrionuevo

En una de las conversaciones grabadas por la Policía con autorización judicial se encuentra una que refleja cómo el ex ministro Barrionuevo se compromete a labores de intermediación directa ante el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, para que la obra de los mármoles de la nueva instalación de El Corte Inglés en El Ejido fuese concedida a Tino Consentino, lo que finalmente, al parecer, no ocurrió.

Recordemos algunos hechos ya conocidos en la parte del sumario cuyo secreto ha sido levantado:

a)El Secretario General del PSOE en Almería, Diego Asensio, avisó meses antes al que aparece por ahora como cerebro de la trama, el ex interventor de El Ejido, Pepe Alemán, de que va a ser detenido en octubre por la Justicia, como así sucedió. Según La Razón, Asensio fue abroncado por aquel aviso por sus superiores Martín Soler, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, y Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE andaluz y actualmente Consejero de Gobernación del gobierno Griñán. Y se sigue preguntando cómo es que meses antes sabía el PSOE de Almería que iban a detener a Alemán de no haber sido informado de ello por instancias fiscales bien elevadas.

Recuérdese que Martín Soler fue el que destapó el caso de Paula Chaves en Almería, acusando a su entonces empresa Telvent, del grupo Abengoa, de recibir tratos de favor en el Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP.

b)Incluso se ha sabido que otra "indiscreción" esta vez "del delegado del Gobierno de la Junta, Miguel Corpas, en un reservado del Restaurante Sevilla, ante Soler y una docena larga de comensales, abortó la fecha elegida para la primera intervención judicial, poniendo en riesgo de fuga, en esos cruciales momentos, a alguno de los observados." Lo cuenta el mismo periodista de La Razón que fue testigo de los hechos.

c)Está fuera de toda duda que el PSOE de Almería, en connivencia con el PSOE andaluz, ha permitido, cuando menos, que la trama de intereses de los corruptos imputados en Almería actuase a su antojo a cambio de su apoyo en la Diputación de Almería.

d)Además de dispendios y juergas, se deduce de las conversaciones cómo se acosa a un secretario General del Ayuntamiento, al que tratan de “hacerle la vida imposible”. Por ejemplo, para meter a un enchufado de la trama eliminan a una persona que había ganado su plaza de funcionario en oposición.

e) Los sobornos a los periodistas y la manipulación de la prensa son hechos comprobados. El propio Pepe Fernández denuncia los hechos: "Me entero por el sumario que en enero iban a intentar sobornarme por segunda vez, situando la primera en verano de 2008. Esta vez la fecha la puse yo, al estar convencido de que no verían las cabalgatas de Reyes de 2010 en las calles de El Ejido o París.

El vicepresidente de la diputación se repartía con Alemán un millón de euros para publicidad institucional en sus medios afines. Un “editor” de un periódico, era en realidad un empleado de Alemán y su primer asesor en "comunicación".

El ex alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ordenaba lo que tenía que radiarse en su emisora municipal, para atacar a políticos opositores y a los periodistas “sicarios y a sueldo del PP”. Un periódico provincial habría obtenido 600 mil euros de inversión publicitaria de la consejería de Agricultura “gracias a Martín”(Consejero)

f) También aparece en las conversaciones el inicuo comportamiento de un concejal del PP de Almería, Francisco Amicián, traicionando a su partido y pasando información a la trama de imputados.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados