Menú

El consejero Manuel Recio, citado en las grabaciones del caso "Poniente"

Lo adelantó LD hace unos días cuando dába cuenta del nuevo gobierno de Griñán: "Manuel Recio no podrá eludir su alianza con los corruptos de la Operación Poniente en Almería". Pues ya está aquí su nombre.

El nuevo y flamante consejero de Empleo ha sido citado como "hombre de confianza" de la trama, mientras el PSOE se negaba a constituir una comisión de investigación sobre el caso. Su nombre aparece citado en el sumario del caso "Poniente" sobre corrupción en El Ejido.

No es una cuestión baladí, pero sí son justificadas las dudas de la veracidad de esta afirmación, ya que la fuente de origen es el ex senador del PP, José Manuel Gómez Angulo, implicado también en la trama municipal, como asesor de los imputados.

Según consta en transcripciones telefónicas incluidas en el sumario, a las que ha tenido acceso ABC, el ex interventor municipal, José Alemán, recibió una llamada de José Manuel Gómez Angulo explicando que había estado en un acto en Almería en compañía de “Manolito Recio, que es mi nuevo hombre de confianza en Sevilla”. José Alemán, presunto cerebro de la trama de El Ejido, muestra en la grabación su satisfacción y corrobora que conoce la trayectoria de Recio, señalando que "lo han nombrado secretario general de Economía".

Sigue diciendo ABC que "dos días después Alemán recibe una nueva llamada de un individuo sin identificar con el que dialoga sobre Recio y otros cargos políticos, sin que se detallase en la escucha policial los términos de la conversación al considerarse cargos políticos sin interés policial". Recio, no obstante, aparece reseñado como Secretario general de Hacienda.

Manuel Recio es un hombre de Griñán
o al menos de su entorno, puesto que fue nombrado secretario general de Economía y Hacienda, consejería matriz de Griñán y donde manda su amiga y consejera, Carmen Martínez Aguayo, en abril de 2009. 

Pero el hombre que dice que es "su hombre de confianza", José Manuel Gómez Angulo, no tiene credibilidad alguna. Durante un cierto tiempo, Angulo, que es cirujano cardiovascular, estuvo muy próximo a Javier Arenas, del que era amigo personal hasta que sus continuos e impropios y excesos le condujeron a ser descartado políticamente por Arenas.

Ciertamente, aparece como mediador habitual entre el PAL y el PSOE, e incluso, como ya informamos,  en una conversación grabada reclama a Alemán que sugiera un nombre del PSOE de El Ejido, para que lo propusiese como candidato el secretario provincial de los socialistas almerienses, Diego Asensio.

Socialistas citados en el sumario

Además, de Recio, hay algunos otros y de gran importancia. Muchos, dentro y fuera del PSOE creen que la caída del hasta hace poco todopoderoso Martín Soler, jefe supremo del PSOE de Almería y hasta hace poco Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, se debe a sus contactos con los imputados en la Operación Poniente. Se ha sabido que Griñán no lo ha tenido en cuenta en su nuevo gobierno aunque se quiere hacer creer que Soler rechazó dos ofertas de Consejerías que, al parecer, no estaban a su altura política.

Otro de los citados en el sumario es Diego Asensio, secretario general del PSOE de Almería, que hace un papelón en las conversaciones por cuanto parece estar admitiendo que los corruptos de Almería le propongan personas para los nombramientos internos del PSOE.

Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE hasta el pasado Congreso y actualmente consejero de Gobernación y Justicia, es otro de los mencionados en el sumario puesto que se revela en él que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso —único imputado que permanece en prisión— se reunió con él  Sevilla, acompañado por José Alemán y el líder de los socialistas almerienses, Diego Asensio. Según cuenta Alemán en una conversación intervenida por la Policía, la citada comida «fue muy bien» y sirvió para «apretarle a Martín».

El sumario recoge también que el ex interventor municipal,  José Alemán, se sirvió de la mediación el secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, para solucionar un trámite que bloqueaba la concesión de una subvención de más de 400.000 euros solicitada ante la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca.

En una conversación en la que es Segura Vizcaíno el que llama a Alemán, le comenta, después de que el ex interventor le relate las dificultades para conseguir la ayuda debido "a un contencioso que mantienen con la Junta por compensarnos unas deudas", que "llame a Juan Cáceres", delegado provincial de Economía y Hacienda, ya que "es el que tiene que hacerte el papelito".

Días después, en un nuevo contacto, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE almeriense le dice "que entre hoy y mañana podemos tener el certificado" a lo que Alemán le replica que ya lo tiene gracias al "fenómeno de Eugenio (Renedo)" en referencia a la gestión del tesorero de Economía y Hacienda. Alemán no deja pasar la oportunidad y le dice: "Además a los tuyos de El Ejido ya les digo yo que cuando manda uno".

Temas

En España

    0
    comentarios