Menú

Mafia II, uno de los mejores juegos de 2010

Hace escasos días fuimos invitados por Take-Two a visitar sus oficinas madrileñas para ofrecernos una primera toma de contacto con el esperadísimo Mafia II.

0
Hace escasos días fuimos invitados por Take-Two a visitar sus oficinas madrileñas para ofrecernos una primera toma de contacto con el esperadísimo Mafia II.

Si bien aún faltan bastantes meses para su lanzamiento e infinidad de detalles por pulir, hemos podido sentir toda la esencia del juego en nuestras carnes. Veamos qué nos va a ofrecer la nueva obra de 2K Czech.

Arrasando Empire Bay

Todos aquellos que en su día tuvieron la oportunidad de jugar a la primera entrega de Mafia recordarán, con mucho cariño, cómo Illusion Softorks consiguió romper moldes y desarrollar un título de mundo abierto muy bien conducido, con un gran guión detrás y una experiencia bastante cinemática. Para muchos fue el verdugo de Grand Theft Auto, el único capaz de superarlo, y es que aunque las comparaciones son odiosas, también son inevitables. Eso sí, ya os adelantamos que la trama argumental no tendrá nada que ver, por lo que podréis jugar sin problemas al segundo sin conocer nada del original.

La ciudad en esta ocasión se llamará Empire Bay, una mezcla entre New York y San Francisco, muy extensa y llena de pequeños detalles que harán de cada rincón algo único. Es decir, no estamos ante la típica urbe donde cada esquina se repiten los edificios, sino que tendrá personalidad propia a cada paso que demos. Como no podía ser de otra manera, podemos recorrerla de punto a punto sin ningún tipo de carga, de la misma forma que también serán inexistentes cuando entremos en un edificio.

El desarrollo tendrá lugar entre 1945 y 1955. Todo comienza cuando Vito Scaletta regresa a casa de la Segunda Guerra Mundial (se alistó en el ejército para evitar la cárcel) y se vuelve a reunir con su amigo Joe Barbaro. Sin quererlo ni beberlo se ve envuelto en una serie de problemas que desembocan con su entrada en el mundo del crimen organizado.

En nuestra primera toma de contacto aparecemos en nuestra casa, donde nos indica que tenemos que acudir al encuentro de nuestro amigo para ayudarle en un asunto. Tras recorrer las calles de Empire Bay ayudados por el radar del juego, llegamos al punto donde Joe está vendiendo cajetillas de tabaco por lo que le ayudamos con el reparto. En breve aparecerán los problemas pues los matones de una banda rival intentarán fastidiarnos el negocio prendiendo fuego a nuestra camioneta con un cóctel molotov.

Un único objetivo pasa por nuestra cabeza, la venganza. Por ello nos dirigiremos al encuentro de algunos compañeros y destruiremos un local de nuestros enemigos. En este punto podemos comprobar el buen uso que hace el título de las físicas, ya que la mayoría de elementos serán destructibles, desde las letras del cartel hasta las botellas de la barra pasando por puertas y ventanas. Será al final, cuando lancemos un cóctel molotov, cuando veamos el sistema en todo su esplendor mientras las llamas consumen el bar.



Para finalizar asaltaremos una zona rival a golpe de pistola. Se trata de un tiroteo en el cual, poco a poco, acorralamos a los enemigos al mismo tiempo que les vamos dejando sin efectivos disponibles. Aquí podremos ver el sistema de coberturas, que explicaremos más adelante, y la gran variedad de situaciones que se pueden dar durante un intercambio de disparos. Cabe destacar que nos hemos encontrado con unas hamburguesas para recuperar vida por completo durante el transcurso de la misión, por lo que entendemos que desde 2K no han querido hacernos la vida imposible, aunque la muerte conllevará volver al inicio de la misión actual (es decir, en este caso, del tiroteo).

El sistema de coberturas es una variante del ya usado por la mayoría de títulos actuales, con un botón nos pegamos a la cobertura, pudiendo disparar desde ella. De la misma forma, tendremos que volver a pulsar dicho botón para salir de ella. Cabe destacar que por lo general son bastante vulnerables, ya que una caja de cartón podrán atravesarla con las balas, al igual que detrás de un coche nuestros pies estarán expuestos a los disparos de los enemigos.

La ambientación será uno de los puntos fuertes del título. Por ejemplo, en los primeros años del juego notaremos en nuestras carnes la pobreza generalizada y el ambiente de tristeza presente en toda la sociedad, con oscuros escenarios y en general un clima nada apacible. Sin embargo, en los años cincuenta llega la recuperación de la economía, un gran desarrollo industrial y un consumismo feroz que no se veía desde los felices años veinte. Todo ello se ve reflejado con escenarios muy coloridos, grandes marabuntas de gente por la calle y una gran variedad de coches de gama alta circulando por las carreteras.

Mafia II es un juego muy cinemático, es un mundo abierto pero cuyo argumento nos llevará en volandas de principio a fin, por lo que todo ha sido debidamente cuidado. Por ejemplo, la climatología hará acto de presencia (nieve, lluvia, etcétera), pero no de forma aleatoria, sino como los desarrolladores lo desean, ya que la adaptarán según convenga en cada misión, y lo mismo sucederá con el día y la noche.

El equipo de desarrollo ha querido darle al título un toque realista dentro de lo posible. Por ejemplo, unos cuantos disparos y estaremos muertos (aunque la vida se recupera en gran medida de forma automática). También en la conducción se nota un gran esfuerzo, ya que cada vehículo responde de una manera diferente, al mismo tiempo que no será igual conducir en seco que sobre mojado o con nieve. Cabe destacar que un fuerte golpe con el coche significará la muerte, mientras que los ligeros nos restarán vida que se recuperará casi inmediatamente.

Los minijuegos también harán acto de presencia, y es que algunas acciones como las de robar un coche en ocasiones requerirán realizar un puente para arrancarlo, aunque en otras ocasiones bastará con romper el cristal. No hemos podido profundizar demasiado en este aspecto, pero estamos seguros de que conseguirá aportar un pequeño punto de realismo sin arruinar la diversión.



Respecto a la policía y su comportamiento tampoco podemos comentar muchos detalles ya que estaba reducida al mínimo para poder jugar tranquilamente, pero la información procedente del estudio indican que en esta ocasión serán bastante inteligentes (por ejemplo, buscando el mismo modelo y color de vehículo con el que se ha cometido la infracción) y al mismo tiempo algo más permisivos que en la primera entrega, donde en ocasiones llegaba a ser muy tedioso deshacerse de ellos.

Apartado técnico

A nivel gráfico es difícil ofrecer una valoración fiable ya que los últimos meses de desarrollo suelen ir enfocados a pulir este aspecto, aunque sí me gustaría destacar que el título se movía de forma fluida (sin esos tirones tan molestos presentes en Grand Theft Auto IV sin ir más lejos) y con una enorme variedad de texturas presentes en el escenario, de la misma forma que abundan los pequeños detalles, los vehículos y los transeúntes. De momento tiene todas las papeletas para tener el apartado técnico más espectacular de cualquier sandbox hasta la fecha.

El punto fuerte es la ambientación, aunque poco podemos decir que no hayamos comentado antes. En general podríamos catalogarlo como bastante detallista.

En resumen

Aunque la toma de contacto ha sido muy breve y simplemente ha servido de pequeño aperitivo, las impresiones son muy positivas. Todo parece indicar que nos vamos a volver a encontrar con un mundo abierto lleno de personajes carismáticos, que satisfará a todos aquellos que busquen una experiencia cinemática donde una buena trama argumental nos lleve en volandas de principio a fin, sin por ello cortarnos la libertad de explorar cuanto queramos a nuestro antojo. Sin duda alguna, será uno de los grandes de este año, no lo perdáis de vista.

Relacionado

En Tecnociencia

    0
    comentarios