Menú

Runaway: A Twist of Fate, una aventura muy española

Al fin ha conseguido Péndulo Studios cerrar la saga Runaway, y de qué manera lo ha hecho. Esta tercera entrega supone la confirmación definitiva de que estos chicos españoles saben hacer aventuras gráficas de calidad, apoyándose en un apartado gráfico más que notable y una historia muy interesante.

0
Al fin ha conseguido Péndulo Studios cerrar la saga Runaway, y de qué manera lo ha hecho. Esta tercera entrega supone la confirmación definitiva de que estos chicos españoles saben hacer aventuras gráficas de calidad, apoyándose en un apartado gráfico más que notable y una historia muy interesante.
Somos muchos los que hemos disfrutado de las dos entregas anteriores de Runaway, pero también son muchos quienes todavía no han probado las bondades de estos títulos. Por ello, voy a intentar dar algunos datos sobre la trama argumental algo más vagos de lo que les gustaría a aquellos que únicamente tienen pendiente este Runaway: A Twist of Fate.

Todo se inicia con el funeral de Brian Basco, al que únicamente asiste Gina y el celador con el que había hecho migas durante su estancia en el hospital psiquiátrico Happy Dale. Pronto veremos que esto no es así del todo, sino que es una maniobra de distracción para alejar a sus perseguidores.

La trama argumental se complementa bien con lo vivido en las anteriores aventuras, aunque lo mejor de todo es que ofrece una historia interesante, con la intriga de saber qué fue de Brian Basco. El juego nos invita a seguir disfrutando de la trama, para ir desentrañando todos los misterios que rodean al inicio de esta aventura gráfica. Además, casi no hay momentos de "relleno" en los que la trama se tome un respiro, ofreciendo un desarrollo muy entretenido y variado.

Lo que tampoco va a decaer es el toque humorístico que incorpora la saga desde la primera parte. A esto hay que sumarle la inclusión de un montón de referencias a películas, series, videojuegos, deportistas de élite, etc. Como ejemplos mencionaré la alfombra de Gabbo (un nivel de Pac-Man), el cartel de Los Angeles Lakers o las referencias a productos de la televisión y el cine como a Star Wars, Indiana Jones o El Señor de los Anillos. Algunas son muy sugerentes, pero otras resultan demasiado evidentes.

Jugabilidad

Runaway: A Twist of Fate se juega de la misma manera que las anteriores entregas de esta saga. Esto quiere decir que estamos ante la clásica aventura gráfica de point & click, donde deberemos investigar hasta el último rincón de los escenarios, para encontrar las soluciones a los problemas y enigmas que vayan surgiendo durante el desarrollo.

Los puzzles a los que se nos somete durante todo el desarrollo están perfectamente integrados en el desarrollo, y consiste en utilizar la materia gris para encontrarle un uso práctico a la gran variedad de objetos con los que podemos interactuar, o los objetos que llevamos en nuestro inventario. La resolución de estos puzzles siempre tiene la lógica por bandera, aunque lo más llamativo de todo es que a veces también nos exige una manera creativa del uso de ciertos objetos para poder dar con la solución a una situación determinada.



Al igual que ya pudimos ver en Runaway 2, en esta entrega se ha incorporado un sistema de ayudas. Para activarla bastará con pulsar el F1, momento en el que se pondrá en funcionamiento el "Servicio Técnico de Péndulo Studios", para darnos sugerente pistas sobre cuál debería ser nuestro próximo paradero o movimiento. Si seguimos atascados en una zona, siempre podremos volver a pulsar el botón de ayuda, siendo estas pistas cada vez más evidentes.

Las conversaciones en Runaway: A Twist of Fate parecen haber cobrado una mayor importancia, pues al dialogar con los personajes podremos obtener mucha más información sobre qué tenemos que hacer. Además, se incluyen muchas más opciones de diálogo con los personajes, aunque no habría estado de más el hecho de que el desarrollo de las conversaciones afectase más a las relaciones que guardamos con todos los personajes que aquí aparecen (cuyo número ha aumentado ostensiblemente en esta entrega).

Por otra parte, en Runaway: A Twist of Fate se ha incluido una interesante novedad relacionada con la interfaz del juego. Se trata de las indicaciones que nos marcan cuáles son los objetos de un escenario concreto con el que podemos interactuar. Así se vuelve más simple la exploración de los escenarios, lo cual agradará a unos y disgustará a otros. Lo mejor de todo e que esta función es opcional, estando por defecto desactivada.

El tema de la duración no será un problema, pues nos mantendrá entretenidos durante un buen número de horas. Aún así, lo mejor no es que ofrezca muchas horas, sino que no se hace pesado en ningún momento, ya que no suele incorporar "elementos de relleno".

Poco más me queda por decir en torno a este apartado, salvo confirmar que Runaway: A Twist of Fate es una excelente aventura gráfica de corte clásico que entusiasmará a aquellos que ya disfrutaron de las dos primeras entregas, pues repite los mismos aciertos. También se aprecian mejoras en el lenguaje cinematográfico de la aventura, el desarrollo de los puzzles (más interesantes) o la cuidada fusión que existe entre la jugabilidad y la trama argumental.

Gráficos

El apartado gráfico de Runaway: A Twist of Fate es francamente bueno. El diseño artístico es de lo más acertado, aunque no nos sorprenderá en exceso, pues sigue las directrices básicas marcadas por los títulos anteriores.

Lo primero que nos llama la atención es el aumento de las secuencias de vídeo. A esto hay que sumarle el hecho de que ahora tengan un lenguaje cinematográfico mucho más evolucionado. Lástima que se aprecien algunos píxeles perdidos en ellas, pues no tienen una resolución tan elevada como la que podremos ver mientras jugamos. A esto hay que sumarle que los cambios con respecto a Runaway 2 no son tan notorios como nos habría gustado ver.

Con respecto al diseño de los personajes, cabe destacar que cuentan con una resolución más elevada. Por otra parte, los escenarios serán mucho más variados y numerosos, ofreciendo también un aspecto francamente digno.

Por cierto, creo importante destacar la evolución que han ido sufriendo los dos personajes principales. Tanto Gina como Brian han sufrido un importante lavado de cara tras cada entrega, aspecto que también se deja notar en esta ocasión. Se podría decir que Gina aparece como una mujer más madura e interesante, mientras que el aspecto de Brian es más demacrado.

Música/Sonido

La banda sonora es de calidad, y no se hace pesada en ningún momento. Por otra parte, los efectos de sonido cumplen. Aún así, si algo debe destacar en este apartado es el del doblaje al castellano, que muestra unas interpretaciones coherentes a los hechos que se narran. ¡Cómo se nota que estamos hablando ante un producto 100% pata negra!

Edición Española

Runaway: A Twist of Fate saldrá a la venta al precio de 19.95 €. Por otra parte, también estará disponible la trilogía al completo por el precio de 34.95 €. Todavía no hemos podido acceder al estuche que incluirá la trilogía al completo, así que no podemos comentaros qué tal está.

Con respecto al idioma, tanto textos de pantalla, manual como voces estarán en castellano. Estas últimas son de una calidad más que notable, pues los actores de doblaje encargados de Runaway: A Twist of Fate han sabido trasladar las sensaciones de los personajes con éxito.

Conclusión

Runaway: A Twist of Fate es una aventura gráfica de corte clásico. Esto quiere decir que el público ávido de nuevas entregas, que sigan la tradición de hace ya casi dos décadas se sientan muy a gusto con la nueva obra de Péndulo Studios. La trama argumental es muy interesante, y está perfectamente integrada en el desarrollo del videojuego. Por otra parte, se nota un aumento en los valores de producción, pues ahora tiene un toque más "hollywoodiense" y un apartado gráfico mejorado.

Lo mejor: La trama argumental. Es una gran aventura point & click, que cobra más protagonismo por culpa de la ausencia de rivales de mayor envergadura en el género. La edición española del título en cuestión y su competitivo precio.

Lo peor: No ofrece ninguna propuesta nueva o revolucionaria al género. Pequeños defectos del apartado gráfico.

Historia: 8.5
Jugabilidad: 8
Multijugador: --
Gráficos: 8
Música/Sonido: 8.5
Edición Española: 9

Nota final: 8’5

En Tecnociencia

    0
    comentarios