Menú

Guía para facilitar a los comercios chinos su relación con el consumidor

Los consejeros de Economía y Hacienda y de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta y Paloma Adrados, junto con los presidentes de CEIM y la Cámara, Arturo Fernández y Salvador Santos Campano, han presentado una guía destinada al comercio chino.

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, la Cámara de Comercio de Madrid y la Comunidad de Madrid han presentado este miércoles, en la sede de la entidad cameral, la Guía básica para el comercio de la Comunidad de Madrid y los derechos de los consumidores, que se publica en español y en chino, en un esfuerzo para informar a los comerciantes chinos de sus derechos y obligaciones, así como facilitarles su relación cotidiana con el consumidor.

Los nueve puntos fundamentales de la Guía:

  1. Requisitos para la apertura y de horario que deben cumplir los establecimientos comerciales.
  2. Información para el comerciante: normas básicas sobre los precios, las promociones, saldos y liquidaciones, los períodos de rebajas y sobre el etiquetado correcto de los productos.
  3. Seguridad de los productos, ya que la normativa vigente (Real Decreto 1801/2003) hace responsable al vendedor del producto cuando éste entraña riesgo para la salud del consumidor.
  4. Garantía de los productos, dado que el vendedor es el garante del bien y debe atender cualquier reclamación en el plazo de dos años desde la fecha de venta en el caso de que se trate de bienes de consumo, a no ser que éste sea de segunda mano, en cuyo caso se reduce a un año.
  5. Cambios y devoluciones: el comerciante no está obligado por la normativa de consumo a devolver o cambiar el producto, salvo que así lo anuncie expresamente por su política comercial o en los casos de ventas especiales.
  6. Medios de pago y justificantes: el comerciante siempre debe mostrar de forma clara y visible los medios de pago que admiten, así como expedir facturas y tickets de compra debidamente formalizados.
  7. Reclamaciones: el comerciante siempre debe tener impresos de hojas de reclamaciones e informar de ello. La Guía orienta también sobre el sistema de mediación voluntaria que ofrece la Administración y el arbitraje de consumo.
  8. Administraciones Públicas competentes en comercio: la Guía advierte que cualquier cuestión que afecte a un comercio puede encontrar varios órganos administrativos competentes, e incluso distintos departamentos.
  9. Limitaciones específicas sobre la venta de bebidas alcohólicas, tanto en establecimientos al uso como en autoservicios.

Más de 44.000 ciudadanos chinos residen en la Comunidad de Madrid y la gran mayoría se dedican al sector comercial, distribución al por mayor y hostelería. Según datos de la Asociación Comerciantes Chinos en España (Acce), un 3% de los chinos residentes en España regenta un comercio textil, que da empleo a una media de cinco o seis trabajadores por punto de venta.

La población china es, además, el colectivo inmigrante que más ha crecido en la Comunidad de Madrid en el último año, en concreto, un 3,9%. El polígono industrial Cobo Calleja, en el municipio de Fuenlabrada, es uno de los polos de concentración de empresarios y trabajadores chinos más activos en la región, junto con el distrito de Lavapiés en la capital.

En este sentido, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha destacado que el colectivo chino fue el único colectivo extranjero del país que el año pasado registró un crecimiento en cuanto al número de emprendedores y un crecimiento positivo del empleo.

Por ello, el presidente de CEIM ha apuntado “el importante valor añadido que para todos -comerciantes, empresarios y consumidores- tiene la integración de este colectivo de comerciantes al sistema empresarial madrileño. Cada día son más los empresarios chinos que se integran en Asociaciones Empresariales adscritas a CEIM”, ha explicado Arturo Fernández.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha señalado que “todos somos iguales en deberes y derechos, por lo que es importante que las administraciones y las instituciones empresariales ayudemos y asesoremos a los comercios para que cumplan con las reglas de juego”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados