Menú
EXPLOTÓ EL MORTERO

Un militar muy grave y otro leve en unas maniobras con material obsoleto

Dos soldados resultaron heridos la noche del martes. Uno de ellos se encuentra muy grave. El otro, leve. Realizaban maniobras con material obsoleto, exactamente, vehículos TOA portamortero. El mortero habría explotado por el mal estado de la munición.

Dos soldados resultaron heridos la noche del martes. Uno de ellos se encuentra muy grave. El otro, leve. Realizaban maniobras con material obsoleto, exactamente, vehículos TOA portamortero. El mortero habría explotado por el mal estado de la munición.

El accidente ocurrió este martes por la noche, sobre las 20.30 horas, cuando militares del regimiento de Infantería Mecanizada Asturias 31, pertenecientes a la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII (antigua División Brunete), con base en El Goloso (Madrid), realizaban maniobras en el terreno habilitado para tales menesteres en la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba.

Los mismos realizaban estas maniobras con material obsoleto. Exactamente, estaban trabajando con vehículos TOA (Transporte Oruga Acorazado), en su versión portamorteros. Según fuentes militares consultadas por Libertad Digital, el accidente se produjo después de que los dos soldados municionasen el mortero de 120 milímetros de su TOA. "El proyectil introducido estalló antes de salir. El problema fue de la munición, que estaba en mal estado", apuntaron.

Tras el accidente, los dos soldados fueron evacuados de las instalaciones militares y trasladados hasta el hospital Reina Sofía de Córdoba. El primero de ellos, J.V.M.S., de 23 años, en estado muy grave, en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según las fuentes consultadas por este periódico ya habría sido operado hasta dos veces por sus importantes heridas en los glúteos. El segundo, D.G.G., de 22 años, con pronóstico leve, está ingresado para observación con cargo a trauma por las heridas recibidas en uno de sus brazos.

Fuentes militares consultadas por Europa Press informaron de que "siempre que hay un accidente se constituye una comisión para tratar de esclarecer las causas y evitar que se repitan en un futuro". De hecho, durante este miércoles se desplarazon hasta el lugar de los hechos los grupos de investigación del ministerio de Defensa, que inmovilizaron el TOA, y peritos y representantes de la empresa que suministra la munición.

Los soldados de la Infantería Mecanizada Asturias 31 iniciaron sus maniobras en las instalaciones de Cerro Murriano el pasado lunes y, según el programa previsto por el Ejército, concluirán este viernes.

Sin modernizar, por su inutilidad

Las primeras unidades del TOA (Transporte Oruga Acorazado), del que se llegaron a tener más de 1300 unidades en sus diferentes versiones, fueron adquiridas por el Ejército de Tierra en los años sesenta. Las últimas unidades, a principio de los años ochenta.

En la primavera de 2003, el Gobierno presidido por José María Aznar, estando en la cartera de Defensa Eduardo Serra, inició un programa de modernización para este vehículo que contaba con un presupuesto de 180 millones de euros. 360.500 euros para cada una de las 500 unidades que iban a ser modernizadas. Un programa que nunca llegó a salir adelante por lo inútil de estos vehículos.

Según reconoció entonces el propio Gobierno, en una contestación a un pregunta parlamentaria del PSOE, el vehículo TOA no cumplía las exigencias para ser utilizado en combate o en misiones en el exterior. Unas exigencias que tampoco alcanzaría ni con la actualización que estaba prevista. Finalmente, ese proceso de modernización fue revocado.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados