Menú

Elena Salgado: "Ya no es momento de hablar de crisis"

Elena Salgado cree que "ya no es momento de hablar de crisis". La vicepresidenta se ha mostrado optimista sobre el futuro a corto plazo de la economía europea. Eso sí, no aclaró si incluye a la española en su análisis el día en que se sabía que el paro ha cerrado marzo en el 20%.

A estas alturas ya parece claro que al Gobierno no le gusta la palabra crisis. Durante muchos meses (desde agosto de 2007, hasta junio de 2008) negó la existencia de la caída de la economía, no utilizando el maldito término hasta que las elecciones generales ya habían pasado. Luego, pidió que no se hiciera hincapié en el pesimismo y reclamó en numerosas ocasiones que había mejoras en la coyuntura.

Y, ahora, por fin, declara que no es momento de hablar de "crisis económica, sino de sacar enseñanzas e impulsar un conjunto de políticas que creen condiciones para un crecimiento robusto, equilibrado y sostenible". Eso sí, Salgado ha hecho estas declaraciones en Bruselas y se refería a la economía europea; sobre la situación de la española, no ha matizado nada.

Estas han sido las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la inauguración de la reunión de presidentes de las Comisiones de Economía y Finanzas de los Parlamentos de la UE, que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Salgado reconoció que la recuperación que se ha iniciado en la UE es todavía frágil, "sostenida y apoyada por medidas de estímulo fiscal y financieras", aunque destacó que es más lenta porque Europa tiene características diferenciales como las redes de protección social, que "deberemos seguir acrecentando en el futuro y hacer más sostenibles".

Puntualizó que "ya no es momento de hablar de crisis económica, sino de sacar enseñanzas e impulsar un conjunto de políticas que creen condiciones para un crecimiento robusto, equilibrado y sostenible". Al respecto, valoró la necesidad de una mayor coordinación de las políticas económicas tanto a nivel europeo como en otros foros internacionales como el G-20.

Desequilibrios fiscales


Además, Salgado advirtió de que en 2010 más países de la Unión Europea podrían incurrir en déficit públicos excesivos, por lo que consideró imprescindible restablecer la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal en la UE.

Durante su discurso, Salgado reconoció el "desafío inmediato" que tiene la UE para restablecer los desequilibrios fiscales de algunos países de la UE, que han sido consecuencia de las medidas discrecionales tomadas por los Gobiernos para hacer frente a la crisis. Dijo que la salida de la crisis no sólo supone retirar estímulos sino también poner en marcha medidas que permitan crear empleo de calidad y en cantidad.

Salgado dijo que actualmente hay 20 países de los 27 de la UE sometidos a procedimientos de déficit público excesivo y que "posiblemente en 2010 se añadirán algunos más". Indicó la importancia de la sostenibilidad fiscal y de impulsar medidas estructurales y dijo que hay que tener en cuenta las restricciones a medio y largo plazo de las cuentas públicas y el impacto que puede tener sobre las emisiones de deuda pública, en referencia al caso de Grecia.

Reformas financieras


"Debemos poner las luces largas y mirar a medio plazo para elaborar políticas consistentes", aseveró, tras añadir que se deben reforzar los elementos presupuestarios para llegar a la consolidación fiscal. Señaló que el diseño de una política fiscal es "decisivo" sobre el crecimiento económico y para evitar que Europa entre en proceso de estancamiento consideró válido el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque "debe completarse con una mejor supervisión".

Asimismo, pidió "acelerar" la reforma del sector financiero en la Unión Europea para que no suponga un freno a la recuperación económica y avanzar en la legislación para mejorar los sistemas de supervisión.

Sobre la reforma del sistema financiero consideró que los avances serían más efectivos si se hacen "en paralelo con el G-20" y pidió avanzar en reformas legislativas como la regulación de los fondos de gestión alternativos o la exigencia de más capital a las entidades de crédito para evitar que sigan invirtiendo en instrumentos "poco transparentes y de riesgo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados