Menú

El entorno de ETA pide una negociación pero no condena los atentados terroristas

El entorno de la banda terrorista ETA ha vuelto a hacer pública una declaración de intenciones en la que no se condenan los atentados ni se insta a los etarras a dejar de matar. Piden una negociación y dicen que lo que denominan "conflicto" sólo acabará por "vías democráticas".

En Pamplona, el entorno de la banda terrorista ha pedido la acumulación de partidos para iniciar lo que ellos denominan un "proceso democrático", eufemismo de negociación política. Añaden que sólo podrá desarrollarse "por las vías políticas y democráticas".

El texto presentado sucede a la denominada declaración de Alsasua, hecho público hace unos meses, en el que también hablaban de "vías políticas" pero no había condena expresa del terrorismo.

En esta ocasión, también está ausente aunque se apunta a un "cambio de ciclo" que "concierne también a las formas y métodos de lucha". Así, apuntan que "el proceso de liberación nacional y social debe basarse en la actividad exclusivamente política, y tomar como únicos instrumentos la lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica, la modificación de la correlación de fuerzas y la búsqueda del apoyo internacional".

Abogan por una negociación entre ETA y el Gobierno, que a su juicio debe versar sobre "la desmilitarización del país, liberación de presos y presas políticas vascas, vuelta de exiliados y exiliadas, y un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto".

Lamentan lo que denominan "activación represiva" desde el Ejecutivo y "la reanudación de las acciones armadas" de ETA que han llevado, apuntan, a "un bloqueo superior". No hay, no obstante, condena a los atentados más allá del deseo de que este escenario sea "superado".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 6 comentarios guardados