Menú

Los Ocones 3, o cómo ser solidarios con los dineros de los demás

Solidario, palabra compleja que no quiere decir lo que generalmente se entiende, simboliza ya un tópico del tercer tercio del siglo XX.

Fue la Iglesia la que inventó las obras de misericordia, desde dar de comer al hambriento hasta consolar al triste o enseñar al que no sabe - para los que ni siquiera han oído hablar de ellas, son catorce, siete corporales y siete espirituales -. Pero, como sabe la izquierda y no comprende la derecha, en el principio está el verbo, la palabra. Hay que introducir en el vocabulario popular palabras nuevas que identifiquen el "progreso" y borren del mapa dialogal a los carcas. Esta es una de ellas. Manuel Martínez Ocón, quizá el principal de los Ocones, familia histórica del socialismo andaluz, ha dedicado buena parte de su vida a la "solidaridad", eso sí, con el dinero mayormente procedente de todos los andaluces. Otro hilo de la tela.

Martínez Ocón ha sido el encargado por el PSOE andaluz de "controlar" el buen funcionamiento de la solidaridad en Andalucía desde un puesto relevante de coordinación regional y desde una "ONG" alimentada desde el dinero público de manera bien abundante. El cargo ha sido el de Coordinador general las ONG´s andaluzas. Su ONG tradicional ha sido Equipo Solidaridad Internacional Andalucía, hoy llamada meramente Solidaridad Internacional Andalucía

Los cargos directivos de esta asociación son:

Junta directiva:

Presidenta de Honor > Cristina Hoyos Panadero

Presidente > Manuel Martínez Ocón

Secretaria > Nieves Martínez Mayolín

Tesorera > Carmen Cano Corredor

Relaciones con la Universidad > Manuel Gómez Lara

Relaciones con las Empresas > Rafael González Palomo

Voluntariado > Justo Zahinos Jaramillo

Comunicación> Juan Llamas Martínez

Equipo:

Área Financiera > Mª Isabel Crespo, Vanessa Díaz, Lourdes Porras

Cooperación y Acción Humanitaria > Natalia Núñez, Marta Pajuelo

Educación para el Desarrollo > Bibiano Torres, Inmaculada Álvarez

Inmigración > Moina Hamad, Sonia García, Carmen Gutiérrez, Victoria Fernández

No cabe llamarse a engaño porque la suya es un ONG claramente tejida desde el PSOE nacional y que tiene como referente a la Fundación Solidaridad Internacional, cuyos cargos son los siguientes:

Patronato:

Presidente > Juan Manuel Eguiagaray, ex ministo de Felipe González, como se recordará

1ª Vicepresidenta > María Virtudes Monteserín

Vocales > Alfonso Arenas, Enriqueta Chicano, Rosa Conde, ex ministra, Xoan Cornide, Montserrat Domínguez, Juan Ignacio López, Federico Mañero, Mikel Marín, Manuel Martinez, Jose Antonio Sanahuja, Santiago de Torres, Angeles Yánez-Barnuevo, que tiene los mismos apellidos que Luis Yáñez.

Equipo:

Dirección > Ana Rosa Alcalde

Coordinación General > Inmaculada Gómez

Proyectos > Carlos Cabo, Raquel Sastre, Míkel González, Javier García, Cristina Selva, Marta Mª Navas, Elena Alfageme

Educación para el Desarrollo > Juan Pedro Cano, Fuencisla Martín

Comunicación > María Sande

Marketing y promoción de ingresos > Oscar Díaz

Voluntariado > Sandra Victoria Salazar

Recursos y Finanzas > Alberto G. Catalina, María José Sierra

Secretaría > Ana María de Pablo

Tienda La Casa Encendida > Bielka Grullón, Olivia Valle, Enrique Quintanilla

Por más que resulte curioso, es la propia Fundación la que reconoce que uno de sus objetivos es la presión política: "También llevamos a cabo actividades de educación al desarrollo, presión política y de sensibilización de la opinión pública española y europea."

En 2005 Solidaridad Internacional fue calificada como ONG con capacidad para suscribir Convenios de Colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, renovando su calificación en 2009. Esto es, bula para obtener recursos públicos nada más llegar al gobierno Rodríguez Zapatero.

Solidaridad Internacional Andalucía y el dinero de la Junta

Una ONG es un Organización no Gubernamental. Esa es su definición esencial y lo es porque, teóricamente hace tareas que los gobiernos no quieren financiar y porque su tarea exige una independencia total de los mismos para atender suficientemente a necesitados sin tener en cuenta los colores políticos. Por eso sus referentes son la Cruz Roja, Cáritas, Manos Unidas y otras de gran solera y servicio social.

Pero, en realidad, muchas ONG´s son en realidad OSG´s, esto es, Organizaciones Sí Gubernamentales, manejadas a su antojo por el dinero público derivado de gobiernos que las convierten en ejecutores de sus políticas nacionales e internacionales.

¿Puede llamarse ONG una organización en la que la mayor parte de los recursos entran de gobiernos y no de particulares? En el caso de Solidaridad Internacional Andalucía y, como reconoce su Memoria de Actividades de 2006, el 70 por ciento de su presupuesto procede de gobiernos, en su inmensísima mayoría socialistas que distinguen perfectamente qué asociaciones son de "las nuestras".

Vean su propio cuadrito:

Es decir, que los 3,4 millones de euros que dijeron ingresar en 2006, la mitad procede de la Junta de Andalucía, gobierno amigo. De las Diputaciones, todas ellas gobiernos amigos; de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, regida por el PSOE y de algunos ayuntamientos, otro 22 por ciento. Casi una cuarta parte procede de ACNUR/ECHO, una organización sectorial de la ONU, alimentada por dineros gubernamentales. Los ingresos privados sólo significan un 5,41 del total.

Es que ir pidiendo puerta por puerta como iban las monjitas de Sor Ángela de la Cruz y otros idealistas es demasiado para esta época.

Temas

En España

    0
    comentarios