Menú

Cientos de pueblos andaluces no tienen ninguna plaza de guardería

En más de 300 municipios andaluces la Consejería de Educación no oferta ni una sola plaza para el Primer Ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, según datos del Partido Popular. Así, de los 769 municipios existentes, en un total de 307 no existen guarderías que den cobertura a esta etapa de la enseñanza.

En el 42 por ciento de los pueblos de Andalucía, según los populares, es "tarea imposible" la conciliación laboral y familiar. Treinta años después de llegar al poder, el PSOE andaluz convive con el hecho de que siete de cada diez niños andaluces siguen atendidos directamente en el entorno familiar. No anda muy equilibrada la red de guarderías de 0 tres 3, que está compuesta por 1.281 centros de los que 175 son gestionados de forma directa por la Junta y, el resto (1.106), lo son a través de convenios suscritos con diversas entidades colaboradoras tanto de titularidad pública --como los Ayuntamientos-- como privada, pero sometidos a toda clase de presiones por la Junta y adjudicadas de manera arbitraria en no pocos casos

El último caso conocido fue la adjudicación de una guardería en Conil (Cádiz) a la ex concejala socialista del Ayuntamiento de Sevilla, María Victoria Martínez Ocón, cuya profesión no guarda relación con la enseñanza.

"No es que la oferta de plazas en estos sitios sea buena o mala, o pública o privada, es que no hay", dijo a Europa Press el responsable de educación del grupo parlamentario popular, Santiago Pérez.

La falta de plazas se da en pequeños municipios y en grandes municipios y capitales de provincia. Argumenta el PP que aunque la Junta de Andalucía "ha venido prometiendo en los últimos años un aumento sustancial de la oferta de plazas de Educación Infantil, esta promesa, evidentemente, tampoco se está cumpliendo ni en la cantidad necesaria ni con la celeridad que la situación requiere".

Y encima, precios por las nubes en las guarderías públicas

El PP también criticó el actual precio de las guarderías públicas --278,88 euros mensuales para los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar y 55,34 euros para actividades complementarias de juego en horario--, que calificó de "antisocial para la inmensa mayoría de las familias andaluzas".

El salario bruto de un trabajador andaluz está a años luz del salario medio europeo. El salario medio bruto anual de la UE, según los datos de 2008, es de 27.036 euros. El de Andalucía fue de poco más de 15.500 euros, casi la mitad. España cuenta con una remuneración media anual de casi 19.000 euros, bastante por debajo y muy por debajo de la de los tres países que encabezan la clasificación, un 30% por debajo de la media, pero más de siete veces por encima del país con salarios más bajos. Un andaluz, para hacernos una idea más clara, cobra anualmente de media, la tercera parte que un británico, 2,75 veces menos que un holandés, 2,5 veces menos que un alemán, y casi 2 veces menos que la media del total de los países. Un andaluz cobra 3.500 euros menos de media que un español y estamos incluso por debajo del salario bruto medio de Portugal.

Esto es, que si un andaluz cobra bruto en 2010, redondeemos al alza 16.000 euros significa que al mes, dividido entre 12 meses y sin contar las pagas, cobraría 1.330 euros. Si a los gastos de hipoteca, alimentación, vestido y mantenimiento general, hay que sumar más de 300 euros por hijo en esta edad de 0 a 3 años, la situación es invivible.

Este precio global de 334 euros por niño y mes fue aprobado para este curso 2009-2010 el pasado mes de julio en Consejo de Gobierno y supone un incremento del 15 por ciento respecto al año anterior pese a que en el acuerdo firmado en verano sobre el coste de las guarderías establecía, en su punto tercero, que "las cuantías de los precios públicos se actualizarán en función del IPC", que el año pasado el INE lo fijó (el acumulado) en un 8,7 por ciento.

Por ello, el PP tildó este aumento de "barbaridad y engaño" porque supone que las familias deben desembolsar 24 euros mensuales más que el curso 2008-2009, cuando el comedor costaba 66 euros al mes (ahora 90).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados