Menú

Una fundación que presiden el Rey y Griñán presenta importantes irregularidades

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha encontrado irregularidades en la contratación de personal y servicios, en la identificación de inventarios y otros elementos, en la Fundación Legado Andalusí durante el ejercicio de 2007.

Según el informe de la Cámara, "no respetan sus propias normas en el 50% de los contratos de mayor importe adjudicados en 2007, utilizando en todos estos casos procedimientos que merman la publicidad y concurrencia de ofertas" y el personal contratado en 2007 lo fue sin transparencia.

El País destaca que las anomalías son "formales" según la Fundación. Se da la circunstancia de que el Rey ostenta la presidencia de honor de esta Fundación. La presidencia ejecutiva, y por ello responsable, recae en José Antonio Griñán, presidente de la Junta.

La Fundación Legado Andalusí fue constituida por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 28 de noviembre de 1995, otorgándose escritura pública de constitución como fundación cultural pública el 18 de febrero de 1996.

Pero resulta que El legado andalusí es una Fundación de la Junta de Andalucía, participada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Consejería de Cultura y la Consejería de Educación. La sede de esta Fundación se encuentra en Granada (España) y la Presidencia de Honor la ostenta S.M. el Rey Juan Carlos I y la Ejecutiva, el Presidente de la Junta Andalucía, José Antonio Griñán.

Cuenta, igualmente, con la participación del Gobierno de España, a través de los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y tiene el apoyo de la UNESCO y el Consejo de Europa, entre otras instituciones públicas y privadas.

Tómese nota de algunas de las "lindezas" formales que señala la Cámara de Cuentas en su informe:

"El inventario de la FLA no comprende la totalidad de los bienes de su propiedad. Además, se ha constatado un débil control del mismo al carecer de aprobación, de identificación del cargo responsable, de etiquetado y de referencia a la ubicación de los bienes."

"70.- La Fundación no posee normas internas de funcionamiento de la tesorería y, aunque por escaso importe, la entidad mantiene a fin de 2007 dos cajas con saldo negativo. (§18 y 19)

"71. Los expedientes de personal no contienen toda la documentación justificativa de los contratos laborales formalizados por la Fundación, encontrándose la misma dispersa y no archivada de manera centralizada. (§21)

"Aunque la Entidad posee unas normas internas de contratación, éstas se consideran excesivamente escuetas...y no se aplican en numerosas ocasiones, en especial en la actividad relacionada con el Festival de Cines del Sur. (§22)

"73. Las incorporaciones a la plantilla durante 2007 se realizaron sin respetarse los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Los contratos de las altas han sido formalizados por un cargo de inferior categoría al especificado por los Estatutos.

"74. Se han producido varios ascensos de categoría profesional sin respetarse el procedimiento contemplado en el convenio..."

"75. El Director-Gerente se encuentra vinculado a la entidad mediante un contrato de prestación de servicios aunque los Estatutos prescribían que debía ser contratado en régimen laboral de alta dirección.

"76. La normativa interna de contratación no prevé la publicación por ningún medio en los dos primeros tramos definidos en la misma, lo que no garantiza una suficiente difusión y concurrencia, viéndose limitado el acceso a una información adecuada a las empresas interesadas en el contrato.

"77. La entidad no respeta sus propias normas en el 50% de los contratos de mayor importe adjudicados en 2007, utilizando en todos estos casos procedimientos que merman la publicidad y concurrencia de ofertas."

"78. Se han detectado dos pagos de facturas a proveedores no respaldados por documentos contractuales..."

En este último caso es relevante señalar que, incluso El País, toma nota de que "en el festival anual Cines del Sur se han detectado gastos por prestación de servicios que suman 228.000 euros y facturados a cinco proveedores. Todos superan los 12.000 de euros, pero carecen de contrato.

Una de las facturas es de 13.600 euros y carece de la explicación de los servicios prestados. Tampoco se ha "constatado ningún documento contractual vinculado a la misma". Esta práctica se repitió, según la Cámara, en el ejercicio de 2008, cuando se volvieron a repetir gastos relacionados con los mismos proveedores y conceptos por importe de 154.000 euros "en las mismas condiciones de ausencia de contrato".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados