Menú

Un controlador aéreo cobra ahora 4.000 euros al mes

El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en Baleares, Javier Zanón, asegura que su sueldo (con 10 años de antigüedad en la profesión), tras el decreto aprobado por el Ministerio de Fomento, ronda los 4.000 euros netos al mes y que el salario medio del colectivo se sitúa en los 3.500.

Según esta cifra revelada hoy por el portavoz balear del sindicato de controladores en un encuentro con internautas en elmundo.es, el sueldo bruto medio anual de este colectivo se situaría en el entorno de los 80.000 euros.

De esta manera, si esta cifra de unos 80.000 euros fuera cierta, el decreto habría supuesto una rebaja de sueldo superior al 75% con respecto a lo cobrado por este colectivo antes del decreto, que según lo revelado por el ministro de Fomento, José Blanco, se situaba en los 350.000 euros anuales.

Zanón asegura que "aquellas cifras de las que se habla (las difundidas por Blanco) fueron manipuladas y además correspondían a un año, 2008, donde Aena nos pidió la máxima colaboración. Nada tienen que ver con la actualidad, ni con lo anterior a ese periodo de tiempo en cuestión".

Por otro lado, Zanón denunció que Aena esta presionando a los controladores y explicó que "lo está haciendo en dos vertientes: en lo profesional, reduciendo nuestros necesarios descansos, aumentando el tiempo en que estamos desempeñando la labor en frecuencia, aumentando el número de aviones por controlador por unidad de tiempo, etc. Y en lo que se refiere a las condiciones laborales: presiones de recursos humanos, expediente, sin días libres, etc.

Por último, advirtió que "el personal está nervioso, preocupado, alterado, y se están dando bajas por estrés y ansiedad" y se preguntó "si éste es un entorno óptimo y adecuado para desempeñar nuestra profesión".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 8 comentarios guardados