Menú

Los inversores alemanes ya cuentan de nuevo en marcos

La fiebre europeista hace tiempo que ha bajado bastante en Alemania. En los últimos meses, además, las noticias sobre la mala situación económica de Grecia o España han aumentado los recelos de los germanos sobre sus vecinos del sur. Ya se habla de salir del euro y algunos empiezan a contar en marcos.

Debido a la actual crisis del euro muchos inversores esperan el regreso del Marco alemán. Una encuesta reciente mostró que el 39% de los 1.364 usuarios börsennews.de, desearía que su querido Marco estuviera de nuevo en circulación. Por eso, esta página, una de las más prestigiosas y visitadas páginas bursátiles del país germano (con más de 300.000 usuarios) ha decidido responder y, de inmediato, volverá a publicar los precios de las acciones en euros y marcos alemanes.

En su nota de prensa, esta web destaca que el euro ha sido noticia durante meses, en virtud de la reciente caída de 1,19 dólares, un mínimo de cuatro años, cuando el año pasado cotizaba por encima de 1,5 dólares. Hasta ahora, sólo un paquete de rescate masivo de 750.000 millones de euros ha impedido la caída del euro. De este montante total, Alemania aporta la parte del león de 147.000 millones de euros, mientras que los países débiles como España o Portugal pueden en determinadas circunstancias, acceder a estos fondos.

Según estos expertos, es indiscutible que el euro ha aportado grandes beneficios a los europeos. Sin embargo, antes de su introducción, se aceptaba claramente que medidas como el paquete de rescate del euro no son admisibles. Por eso, uno de los exdefensores del euro más ardiente, el anterior jefe de la Federación de Industrias Alemanas, Hans Olaf Henkel, exigió recientemente la abolición del euro y la reintroducción del marco alemán, al considerar que el paquete de rescate 750.000 millones convierte a la zona euro en una zona de transferencias de capital puro. El responsable del mayor instituto de investigación económica (IFO), Hans Werner Sinn, ve en el paquete de rescate riesgos incalculables para Alemania.

Con tantas críticas sobre el euro han vuelto los temores que muchos alemanes tenían antes de su introducción. Börsennews.de asegura que con el restablecimiento de la simbólica cotización en marcos no está apoyando a la abolición del euro, sino el deseo de muchos ciudadanos de retomar la seguridad económica. En su opinión, una cosa está clara, el marco alemán representa los tiempos en que Alemania era económicamente fuerte y sana. Frente a esos momentos, el euro representa un sistema de grietas económicas, no sólo en todo el mundo y en Europa, sino sobre todo en Alemania.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados