Menú

El juez Serrano se entera por la prensa del expediente del CGPJ

El magistrado de Sevilla Francisco Serrano ha declarado a Libertad Digital que se ha enterado por los medios de comunicación de que el CGPJ le ha abierto un expediente disciplinario al incurrir en una presunta falta por incompatibilidad como titular del poder judicial. 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido abrir un expediente disciplinario al magistrado de Sevilla Francisco Serrano por una supuesta falta grave al incurrir en una presunta incompatibilidad en sus funciones como juez de familia y como presidente de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (Asemip).

Serrano ocupó dicho cargo hasta el pasado mes de abril sin solicitar el preceptivo permiso para ello al propio CGPJ. Un hecho éste que el órgano de los jueces someterá a una investigación al entender que este cometido pudo haber influido en el ejercicio de su potestad jurisdiccional. 

La noticia ha sorprendido al juez de Sevilla que ha mostrado su indignación a LD ya que, asegura, se ha enterado antes de la información por la edición de este jueves del diario El Mundo que por el propio CGPJ. “He recibido una carta certificada de seis líneas del Consejo a las diez y cuarto de la mañana y a las ocho he desayunado con la noticia en una página entera publicada en un diario de tirada nacional”, relata Francisco Serrano.

El magistrado asegura que tiene su conciencia tranquila y que todo lo que sabe respecto a este expediente es lo publicado por la prensa. “Lo primero que me sorprende es eso ya que si un juez filtra el fallo de una sentencia antes de que se notifique a la partes la responsabilidad no sólo puede ser de tipo disciplinaria sino también de tipo penal” asegura el magistrado al reprobar la forma de proceder del órgano de gobierno de los jueces.

El juez de familia sostiene que Asemip "no se ha constituido de espaldas al Consejo, pues se ha presentado y ofrecido colaboración a su propio presidente, Carlos Dívar, así como al vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa", quien "nos honró con su presencia en las últimas Jornadas Científicas organizadas en Madrid el pasado día 6 de noviembre de 2009, dando una conferencia sobre La aplicación del Derecho de Familia en España: Situación actual y necesidades".

Por su parte, el CGPJ no ha considerado conveniente abrir expediente disciplinario contra el juez a raíz de sus críticas a la Ley de Violencia de Género. Francisco Serrano es uno de los magistrados que se ha mostrado más crítico con esta normativa que cree que "no mejora la protección de la mujer y fomenta situaciones de abuso y desconfianza en el sistema legal".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados