Menú
informe anual 2009

Losantos: "Todos están a punto de cerrar, nosotros estamos despegando"

Ante la VI Junta de Accionistas de Libertad Digital Alberto Recarte y Federico Jiménez Losantos han hecho un repaso de la primera temporada de esRadio, han esbozado su futuro inmediato y han mostrado cuál será la estrategia que seguirá el año próximo.

En el Hotel Intercontinental de Madrid se ha presentado el Informe Anual de Libertad Digital S.A, correspondiente al año 2009 ante la Junta General de Accionistas. En el acto han intervenido Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos y el secretario del Consejo, Javier Moriyón. Más del 70% del capital desembolsado de la sociedad ha estado –en persona o representado a través de terceros– presente en la Junta.

El informe de este año recoge los primeros resultados de esRadio, la última de las empresas vinculadas al grupo Libertad Digital. La exposición de las cifras ha corrido a cargo de Alberto Recarte, que ha presentado el informe en el que lo más destacable, en palabras del presidente, fue la “puesta en marcha de nuestro proyecto radiofónico”. Recarte trasladó a los presentes la buena acogida que la nueva emisora está teniendo entre la audiencia y las empresas anunciantes, al tiempo que esbozó la hoja de ruta que el grupo Libertad Digital sigue a lo largo del presente ejercicio.

Las estrategia de las empresas que conforman Libertad Digital, es decir, el periódico digital, la televisión, la productora audiovisual y la radio, es integrarse lo máximo posible, lo que redundará en una reducción de costes y en el aumento de los recursos financieros de la empresa. Para Recarte, conseguir esto permitiría al Libertad Digital “llevar a cabo una política de expansión de nuestro grupo si se presentara una oportunidad económica y de difusión para hacerla”.

Recarte ha cerrado la presentación del informe afirmando estar convencido que “a pesar de las dificultades de la economía española, nuestra empresa tiene un posicionamiento estratégico que nos permitirá seguir fortaleciéndonos en este y en los próximos ejercicios”.

La hora de Federico

Como en todas las Juntas de Accionistas de Libertad Digital desde hace un lustro, la intervención más esperada por los dueños de la empresa es la de Federico Jiménez Losantos. En la de este año, algo más corta que en otras ocasiones para que nadie se perdiese el partido de la selección española en el Mundial de fútbol, Jiménez Losantos ha recordado el parto de esRadio, las fechas que lo precedieron y lo milagroso de su nacimiento en un tiempo récord de apenas siete semanas, desde que se anunció hasta que coemnzaron las emisiones el 7 de septiembre pasado a las 7 de la mañana.

Para Jiménez Losantos semejante celeridad “es un hecho que no se ha producido nunca en España”. El vicepresidente de LD ha remarcado que “a nosotros no nos gustan las cosas fáciles… queríamos construir una cadena nacional. Partíamos de una programación de base que eran tres programas con tres personas que llevábamos bastantes años haciendo radio a nivel nacional, que éramos muy conocidos, pero necesitábamos una señal que saliera del estudio, un estudio en el que no lloviera o nevara y luego una cobertura mínima”.

En este punto es donde aparece el segundo “milagro” de esRadio que sólo dispone de una concesión en una ciudad española. La señal única de la que se disponía al principio se ha multiplicado y, siguiendo las palabras de Jiménez Losantos “bien por las formas más sencillas o las más inimaginables hemos ido llegando a lo largo del año a la gente que nos ha querido oír, y algunos realmente han hecho virguerías”. 

Desde el punto de vista puramente empresarial Jiménez Losantos ha incidido en una paradoja que se presentaba al principio, “un reto y una posibilidad, había quien pensaba que la radio se comería al grupo o bien lo lastraría en pérdidas por ser el primer año tan difícil”. Remitiéndose a los números no ha sido así, “esRadio ha conseguido no solamente aumentar la importancia de la empresa, sino además contribuir extraordinariamente a ese deseo que ya no es deseo, es un hecho contable a seis meses vista de tener beneficios”.

Esradio está, por lo tanto, contribuyendo positivamente al grupo Libertad Digital, lo que ha generado una curiosa situación que Jiménez Losantos ha resumido a la perfección: “Esta radio completa el grupo, mejora sustancialmente su rentabilidad, en un año seremos rentables como grupo sin haber dejado de expandirnos. Nos plantea una situación realmente curiosa. No es por presumir, pero todos los grupos de comunicación están reduciendo, nosotros estamos aumentando. Todos despiden, nosotros contratamos. Todos pierden, nosotros estamos a punto de ganar. Todos están a punto de cerrar o casi cerrar nosotros estamos despegando”.

Cuatro grandes programas  “en radio y en televisión”. 

Acto seguido el vicepresidente de Libertad Digital ha dado paso a un anticipo de la parrilla de esRadio y Libertad Digital Televisión la próxima temporada. A partir de septiembre esRadio mantendrá la actual plantilla “los tres grandes programas: el de César, el mío y el de Luis con una incorporación que a mi juicio es absolutamente esencial, la de Dieter Brandau”. El actual director de Informativos de Libertad Digital Televisión tendrá un programa a medio día.

Jiménez Losantos ha precisado que “tenemos cuatro personas que hacemos cuatro programas de radio y de televisión. El resultado son 12 horas de producción propia de televisión y 24 horas de radio. “Esto nunca se ha hecho antes y no se hará después” ha concluido Losantos.

Respecto a los desafíos de la temporada próxima Jiménez Losantos ha remarcado dos. El primero de ellos es la medición de audiencias. esRadio, como medio híbrido a caballo entre la radio y la televisión, dispone de un sistema de medición de audiencias, el de Sofres, mucho más fiable que el EGM. El segundo es el referente al año electoral que nos espera. Jiménez Losantos ha anticipado que Libertad Digital no va a “defender a ningún partido político” sino lo que ha defendido siempre: “las libertades individuales y la nación española”.

Para terminar, Jiménez Losantos ha recordado cuál es el eje informativo en que las empresas de Libertad Digital se mueven y se seguirán moviendo: “vamos a investigar y vamos a opinar lo fundamental sobre lo que pasa en España en una de las horas más graves de su Historia, sino la más grave”.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados