Menú

CiU denuncia la financiación irregular de PSC, ERC e ICV

CiU solicitó en su denuncia dirigida el pasado 31 de mayo a la Fiscalía que se investigue si PSC, ERC e ICV se financiaron irregularmente a través de informes externos sin utilidad encargados por el actual gobierno de la Generalidad.

La denuncia, firmada por el abogado y catedrático de derecho penal Jesús María Silva Sánchez y a la que ha tenido acceso Efe, consta de 24 páginas y apunta los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

En el escrito remitido a Fiscalía, CiU pide que se practiquen todas las diligencias pertinentes para "averiguar" si los autores de los informes "pertenecen o han pertenecido con anterioridad, como militantes o en virtud de cualquier otro tipo de vinculación", a PSC, ERC o ICV.

También reclama que "se investigue si los hechos denunciados" podrían responder a una "práctica de financiación irregular" de PSC, ERC e ICV, "mediante la liberación de militancia de los autores de los informes" o bien "a través de cualquier otra práctica de carácter irregular".

Los informes sospechosos de constituir delito, según denuncia CiU, corresponden a siete consejerías de la Generalidad: Trabajo, Agricultura, Innovación, Gobernación, Interior, Acción Social y Cultura.

En estos departamentos, CiU ha encontrado duplicidad de informes -pago de estudios prácticamente idénticos en diversas consejerías-, informes innecesarios por los que se abonaron "decenas de miles de euros", informes manipulados en su contenido o informes hechos a posteriori para "encubrir" la prestación de otros servicios.

Los informes denunciados ya fueron dados a conocer por CiU en su día, como el referido a la "Campaña juguetes no sexistas", por el que Acción Social pagó 12.000 euros y que "carece de utilidad", o el "supuesto" estudio "Ambientación olorosa de un espacio circular de unos 30 metros cuadrados de superficie abiertos en su parte superior", por el que Cultura abonó 1.392 euros.

También se denuncia el "Informe sobre el sector de la automoción en Cataluña", pagado a un precio de 29.580 euros por Trabajo y casi idéntico al estudio "Dictamen sobre la situación de Seat y escenarios de futuro", pagado por Innovación a 20.880 euros.

Otros informes bajo sospecha son el "Estudio promoción de los alimentos tradicionales en Cataluña", según CiU sin ninguna utilidad pero que costó 1.740 euros a Agricultura, o "Proyectos de desarrollo de la organización y la dirección", documento "vacío de contenido" y redactado a base de un "corta y pega" a cargo de Juan Ignacio Marco Lekuona, ex asesor político del PSOE, por el que Innovación pagó 12.000 euros.

CiU pide "auxilio" a la Fiscalía para que complete esta información "superficial y fragmentaria" conseguida sobre todo por su diputado en el Parlamento catalán Jordi Turull y, si corresponde, "depure" todas las responsabilidades personales que se deriven de estos hechos.

Temas

En España

    0
    comentarios