Menú
ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

El Gobierno cambia el sistema de cálculo para que España crezca antes de las elecciones

La capacidad del Ejecutivo para mantener el poder a toda costa no tiene límites. Expansión revela que Salgado cambia el método que usa para conocer la evolución de la economía y prepara un cambio estadístico para 2011 y 2012. Todo con tal de ganar las próximas elecciones.

La capacidad del Ejecutivo para mantener el poder a toda costa no tiene límites. Expansión revela que Salgado cambia el método que usa para conocer la evolución de la economía y prepara un cambio estadístico para 2011 y 2012. Todo con tal de ganar las próximas elecciones.

Concluye otra semana de malas noticias económicas que han sido eclipsadas por el debate sobre el Estado de la Nación. Los políticos han vuelto a pelearse como los niños en el colegio mientras España va camino de la ruina.

Ya no importa que se paguen unos intereses desorbitados para colocar deuda pública (que es la forma que usan los países para pedir préstamos al exterior), que el paro siga subiendo a pesar de los maquillajes del ministro Corbacho, que más de la mitad de las cajas estén quebradas y que se avecinen más subidas de impuestos y bajadas de prestaciones sociales.

Y el presidente, en el Congreso, falta el respeto a Rosa Díez, los socialistas catalanes insultan a Rajoy empleando términos propios de locales y garitos de mala muerte, el presidente de la Cámara se olvida de sus caballos para defender a un Gobierno que se hunde y el líder de la oposición intenta esquivar cualquier cuestión que pueda perjudicarle de cara a los próximos comicios. Ya saben, ni hablar del Estatuto que rompe la unidad nacional y convierte a la Generalidad en un gobierno paralelo al existente en el Palacio de La Moncloa.

En estas circunstancias no sorprende ni siquiera el conocer las artimañas de la vicepresidenta Salgado para falsificar las cifras oficiales. Hace unos meses pillaron a Salgado con el carrito del helado presionando a los técnicos del Instituto Nacional de Estadística para manipular la tasa de paro. Y ahora el objetivo es modificar el sistema del cálculo de la evolución de la economía (el PIB) para que arroje un dato bueno en la próxima campaña de cara a las generales, siempre que no se adelanten las elecciones, claro.

Lo desvela el diario Expansión que, en un artículo para quitarse el sombrero, cuenta cómo Economía ha decidido comenzar su "revisión estadística" cambiando el método que usa para avanzar la marcha de la economía para "ver más cerca la recuperación". Se trata del Indicador Sintético de Actividad (ISA), que sirve al ministerio para realizar sus estimaciones. Es sólo una prueba, ya que el verdadero escándalo se producirá cuando llegue el "cambio técnico" del PIB, que entrará en vigor entre finales de 2011 y principios de 2012.

El diario incluye en el reportaje las peregrinas explicaciones de los técnicos del departamento que dirige Salgado, respondiendo a la máxima periodística de permitir que el acusado se defienda de las acusaciones. La principal excusa que emplean es que en realidad el cambio fue diseñado en febrero de 2007, ¡antes de las pasadas elecciones! Justo cuando el entonces vicepresidente Solbes decía que hablar de recesión le resultaba "molesto". No me digan que no tienen la cara de amianto estos sujetos.

Vayamos ahora con Cinco Días que titula a toda página: "las eléctricas tendrán que desvelar al regulador sus contratos de gas". Curiosa forma de abrir su edición de este viernes. Pero la noticia que más me preocupa es la que sentencia: "Zapatero confía en el apoyo del PNV para aprobar el Presupuesto" el próximo otoño.

Es curioso que el presidente tienda la mano a un partido que tiene menos votos que UPyD, el dirigido por Rosa Díez y que el presidente del Gobierno despreció ayer en el Congreso por tener sólo un escaño, frente a los seis de los nacionalistas vascos. ¿Cómo vamos a tener un país medianamente serio si un partido tiene más votos que otro y cinco escaños menos? Y encima el que tiene más representación de los dos en el Congreso no siquiera se considera un partido español. Tremendo.

Finalmente quiero destacar también la portada con la que cierra la semana El Economista, que avanza el aumento de la edad de jubilación defendido por Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación y desvela que la Caja de Ahorros del Mediterráneo rompe con Cajasur y queda en manos del Banco de España. El diario no descarta una nueva intervención del organismo que dirige Fernández Ordóñez.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados