Menú

Nokia: que todo cambie para que todo siga igual

La compañía finlandesa renueva nomenclatura y su flota de móviles al completo con la intención de dar un salto, que le queda muy grande ya, hacia la nueva era de tecnología móvil.

0

Puede que haya visto ciertos cambios de un año para acá en la empresa, que hasta ahora era líder de teléfonos móviles, la finlandesa Nokia. Todo comenzó con la presentación y salida al mercado del Nokia N97 y con el que la compañía quería hacer frente al iPhone. Este terminal fue la primera piedra con la que Nokia quería hacer un lavado, no sólo de cara, sino de cuerpo y mente.

Hasta esa fecha la empresa seguía respetando su nomenclatura y parecía no apostar mucho por sus dos nuevas líneas de móviles (la E, para empresarios, y la N, dedicada al entretenimiento) salvo para utilizarlas como conejillos de indias en sus desarrollos. Pero todo cambió en el Nokia Mobile World de Barcelona el otoño pasado.

Desde entonces, y tras el chasco de ventas del N97 que no llegaba ni de lejos al iPhone, Nokia se embarcó en un profundo proceso de restructuración y cambio que ha afectado a la casi totalidad de sus móviles. Desde entonces la compañía ha abandonado su nomenclatura tradicional para englobar a todos sus nuevos terminales en series de letras que sectorializan a los clientes agrupándolos en usuarios específicos de una o varias de las series dependiendo de las necesidades que tengan a la hora de adquirir un móvil y el uso que le quieran dar.

La vieja nomenclatura ha quedado relegada a terminales de stock o a con los que ya había un línea de desarrollo proyectada. Así las nuevas gamas de móviles de Nokia quedan reagrupadas en las series C, E, N y X.

Nueva tecnología y diseño

La clase C se presenta como la destinada al usuario medio. No requiere de un conocimiento amplio de las posibilidades punteras de los smartphones, aunque no renuncia a las características propias de este tipo de terminales, eso sí, muy limitadas. Lo que sí tiene es todo aquello que un usuario normal entiende que es imprescindible.

De momento, los modelos que existen son el C3 (con un diseño muy parecido al de una Blackberry), el C5 (que es el modelo que ha probado Libertad Digital. No es táctil, pero tiene una interfaz muy rápida y todas las prestaciones de un móvil de última generación, aunque se queda limitado cuando queremos dar el salto a un smartphone porque no dispone de acceso rápido a la red ni wifi), el C6 (hermano pequeño del N97. Con pantalla táctil y teclado querty deslizante) y el recién anunciado C7 (que amplía las posibilidades de esta gama gracias a su cámara de 8mpx, su pantalla táctil y su buena resolución, aunque aún está por saber si dará la talla cuando se desvelen el resto de sus características).

Pero la gama C no acaba aquí, ya que en el mes de junio se presentaron en Nairobi algunos modelos (el C1, C1-01, C1-02 y el C2), de precios muy asequibles, así como el nuevo kit cargador para bicicletas, que permite cargar los terminales de forma ecológica y gratuita. El C1 y el C2 presentan una duración de la batería en modo de espera de hasta seis semanas, especialmente útil en aquellas zonas geográficas con un acceso a la electricidad limitado y la posibilidad de albergar una tarjeta con doble SIM.

Las gamas E (para empresarios) y N (orientada al entretenimiento) son de sobra conocidas por los usuarios. La E quiere hacer la competencia a otras compañías dedicadas en exclusiva a fabricar móviles para empresarios, con características propias para ellos. Y la serie N es el germen del que beben las nuevas series C y X, aunque mantiene su propia autonomía, reorientándose hacia internet y la conectividad plena a través las redes sociales, sin descuidar su función principal: entretener. Con este propósito saldrá en breve a la venta el nuevo N8 (un smartphone con pantalla táctil, cámara de 12 mpx, wifi, GPS, acceso a las redes sociales, gran capacidad de memoria y salida a televisión a través del cable HDMI).

Este nuevo terminal, la gran apuesta de la empresa por abrirse un hueco en el mercado de los teléfonos inteligentes, será el último móvil de gama alta que funcionará sobre el sistema operativo Symbian, según ha anunciado la compañía.

El mayor fabricante de móviles de mundo se está quedando atrás en el sector de los smartphones, que a todas luces son el futuro de estos dispositivos. La empresa ha intentado jugar la baza del software para no perder terreno, comprando y después liberando el código de Symbian.

La operación no ha dado los resultados que esperaba, y ahora la compañía opta por MeeGo, otro software de código abierto desarrollado por Nokia e Intel, para hacerle frente al renovado sistema operativo del iPhone, el Android de Google, el de BlackBerry o el Web OS de Palm, recién adquirida por HP.

Sin embargo, es posible que la guerra de verdad no esté tanto en el sistema operativo en sí como en las tiendas de aplicaciones, un campo liderado con mucha ventaja por Apple y (a más distancia) Android, y en el que una plataforma nueva como MeeGo empieza con mucha desventaja.

La guerra con Sony Ericsson

Por último, pero no menos importante está la nueva gama X de móviles Nokia. Creada para hacer frente a Sony Ericsson y Apple, tiene la intención de ser lo más parecido a la unión entre música y telefonía que exista en el mercado. Esta gama está especialmente orientada al mundo musical: teléfonos con acceso instantáneo a la radio, con gran capacidad para almacenar música y con acceso a internet para descargarse de la tienda oficial de Nokia toda la música que se quiera.

Pero una vez más, Nokia ha perdido terreno en este sector, ya que los dominadores son Sony Ericsson, que desde que se unieran en el terreno de telefonía móvil tenían muy claro a qué sector irían dirigidos sus terminales. Además, nada que ver el precio de adquisición (sin puntos promocionales de por medio) de Sony Ericsson con los "caros" Nokia, por unas prestaciones muy similares.

La joya de la corona es el X6, con hasta 16Gb de memoria, esta serie de terminales táctiles de diferente capacidad, ofrece música, redes sociales, navegación GPS gratuita de por vida y cámara de 5 megapíxeles. Su hermano pequeño es el X3, con todas las posibilidades que su hermano mayor, pero sin ser táctil.

Recientemente se ha presentado el Nokia X5, con teclado Qwerty deslizante, muy orientado a jóvenes y que estará disponible en mercados seleccionados a partir del tercer trimestre del año. El X2 y el X3, son los últimos terminales de esta serie. Ideales para escuchar música y sacar las mejores fotos gracias a sus cámaras de 5 megapíxeles. Está previsto que el Nokia X2 esté en el mercado antes de finalizar el verano, con un precio de venta estimado de 85 euros (todavía no se sabe el del X3). Con una antena de radio FM interna y excelentes cualidades musicales, tanto el X2 como el X3 combinan música y fotos, a un precio muy atractivo, pero reduciendo sus prestaciones junto con el precio.

Por todo ello, Nokia debería de reflexionar y descubrir en qué se equivocó para perder el número uno en cuanto a innovación tecnológica. En la actualidad, la compañía finlandesa todavía es la que más móviles vende (la mayoría son móviles de gama media), pero está muy descolgada en cuanto al mundo smartphone se trata. Un grave error si se quiere sobrevivir en este mundo.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios