Menú
tras una reunión en la generalidad

Chaves y Montilla hablan del Estatuto en castellano y en catalán

El esperpento que vive Cataluña con el asunto de las lenguas provocó hoy una situación insólita. El andaluz Chaves y el andaluz Montilla dieron una rueda de prensa, uno en castellano y otro en catalán. A Chaves no se le apreciaba el pinganillo.

El presidente de la Generalidad y el vicepresidente del Gobierno dieron una rueda de prensa conjunta tras la reunión que ambos han mantenido este miércoles durante cerca de dos horas en el Palacio de la Generalidad catalana para abordar las consecuencias de la sentencia del Estatuto y las posibilidades de recuperar algunos aspectos cercenados por el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Chaves y Montilla han anunciado que la comisión bilateral Estado-Generalidad se reunirá en septiembre "con la finalidad de acordar algunas iniciativas de recuperación del Estatut y algunos de los traspasos que hay en curso".

Chaves ha avanzado su intención de convocar la comisión delegada de asuntos autonómicos del Gobierno "para afrontar todo el conjunto de medidas de legislación que se deban modificar para el desarrollo del Estatut". "Hemos sentado las bases del desarrollo del Estatuto", dijo y anunció que intentarán "resolver los problemas que se han planteado por la sentencia del TC.

"Queremos cerrar la brecha con Cataluña", dijo. "No hay nada irrecuperable si hay voluntad política y esa voluntad existe. La voluntad del gobierno de España es desarrollar el estatuto", concluyó.

Montilla calificó la reunión de "cordial y provechosa", en la que se analizaron "las salidas a los aspectos invalidados por el Constitucional" y "superar el clima de cierto malestar generado por la sentencia, que esperemos seamos capaces de reconducir".

0
comentarios
Acceda a los 12 comentarios guardados