Menú

Santander supera ya al HSBC en el mercado británico

El Santander se convertirá en el cuarto grupo británico por número de oficinas con la compra de 318 sucursales del Royal Bank of Scotland (RBS) por 1.990 millones de euros, una operación que le permitirá además crecer más de un 10% en volumen de créditos y recursos de clientes.

El grupo presidido por Emilio Botín, que elevará a 1.641 su número de sucursales, conseguirá auparse un puesto en la clasificación al superar al HSBC, que cuenta actualmente con 1.369 oficinas.

Además, se quedará a un paso del Barclays, el tercer mayor grupo por red de sucursales, con un total de 1.698, por detrás del RBS, con 2.263, y del Lloyds, con 2.927.

Por detrás del Santander estarán, además del HSBC, el Nation Wide, con 900 oficinas, y el nacionalizado Northern Rock, al que le quedan 57.

La nueva operación aumenta sustancialmente la presencia del Santander en el Reino Unido, donde ya adquirió los bancos Abbey, Alliance and Leicester (A&L), y Bradford and Bingley (B&B), ahora integrados en la estructura de Santander UK.

Por volumen de negocio, el Santander pasará a contar en Reino Unido con unos 251.900 millones de euros en créditos a clientes, un 10,6% más que antes de la operación, mientras que gestionará recursos de clientes por valor de casi 270.000 millones de euros, un 10,3% más.

No obstante, la principal aportación del acuerdo será el aumento de la cuota de negocio de pequeñas y medianas empresas, ya que el Santander pasará del 3% al 8%.

Fuentes del Santander explican que ese aspecto es clave, ya que "en el mercado británico es muy complicado ganar clientes de empresas" porque suelen trabajar con un solo banco, a diferencia de lo que ocurre en España.

A nivel global, con la operación de compra de las sucursales del RBS, el Santander pasará a tener una cuota de hipotecas del 13,9%, que será la segunda mayor de los grupos británicos, sólo por detrás del Lloyds.

A nivel de depósitos, alcanzará una cuota del 11,2%, también la segunda mayor tras el Lloyds, aunque los mayores avances se producirán a nivel de créditos y cuentas corrientes, ya que pasará a acaparar el 9,5% y el 11,1% del mercado, respectivamente (frente al 7,5% y el 8,9% de cierre de 2009).

Pese a ese importante incremento, el Santander no tendrá con esos parámetros una posición tan predominante en comparación con sus principales competidores. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados