Menú

Los autónomos tendrán prestaciones de maternidad

Los trabajadores autónomos y sus cónyuges de la UE gozarán, por primera vez, del derecho de recibir prestaciones y permiso de maternidad, dentro de un nueva directiva europea que pretende reforzar la capacidad empresarial femenina, según informó hoy la Comisión Europea.

Esta nueva legislación de la Unión Europea, que entra hoy en vigor, mejora los derechos a la protección social de millones de mujeres en el mercado laboral ya que actualmente sólo uno de cada tres empresarios es mujer.

La comisaria europea de Justicia, y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, afirmó hoy que con esta nueva ley "Europa da un paso importante para mejorar la protección social y ofrecer unos derechos económicos y sociales iguales a los hombres y mujeres".

Asimismo, la comisaria pidió a los Estados miembros que comiencen aplicar rápidamente la directiva para que los ciudadanos "puedan apreciar sus beneficios en sus vidas cotidianas".

Esta nueva normativa que ofrece una prestación por maternidad y un permiso de al menos 14 semanas a las mujeres que trabajan como autónomas y a sus parejas, fue aprobada por el Parlamento Europeo el 18 de mayo y refrendada por los Estados miembros de la UE el 7 de junio.

La protección social para los cónyuges colaboradores y las parejas de hecho de los trabajadores autónomos también se ve mejorada con esta nueva ley ya que tendrán las mismas pensiones que los trabajadores por cuenta propia, siempre que el Estado miembro ofrezca dicha protección a los trabajadores autónomos.

Los Estados miembros de la UE deberán incorporar la directiva a sus legislaciones nacionales en un plazo máximo de dos años, un período que sólo podrá prolongarse si el país aduce dificultades particulares. 

Temas

0
comentarios