Menú
PREVISIÓN DE LOS EXPERTOS

Trichet mantendrá los tipos en el 1%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana su tipo rector en el 1 por ciento y sus medidas de abastecimiento de liquidez, prevén los mercados financieros.

La mayor parte de los expertos considera que la entidad monetaria europea dejará los tipos de interés en este nivel históricamente bajo hasta finales del próximo año.

Las perspectivas de crecimiento e inflación para la zona del euro apenas han cambiado desde la anterior reunión en julio del máximo órgano ejecutivo del BCE.

La inflación fue en julio del 1,7 por ciento, tres décimas más que el mes anterior, según el cálculo preliminar difundido por Eurostat, la oficina estadística europea.

Los mercados financieros prestarán atención a los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre los resultados de las pruebas de solvencia de la banca comercial europea, publicados el pasado 23 de julio.

Desde su publicación, han caído los diferenciales de la deuda estatal de países como Grecia, Portugal, España e Italia, así como los seguros de riesgo de impago de la deuda (Credit Default Swaps) de esos países.

La preocupación por el déficit de algunos países de la zona del euro ha disminuido en los mercados, lo que se ha reflejado en una apreciación del euro frente dólar en las últimas semanas.

La moneda única ha superado 1,3250 dólares, el nivel más alto desde hace tres meses antes de que se aprobara el paquete de rescate de 750.000 millones de euros.

El euro se ha apreciado un 11,6 por ciento desde comienzos de junio, cuando se había depreciado hasta un mínimo anual en 1,1877 dólares.

Los expertos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentarán hoy sus recomendaciones al gobierno griego sobre las reformas que debe de acometer el país en los próximos meses.

De la aplicación de esas medidas depende que siga recibiendo nuevos tramos del crédito internacional de 110.000 millones de euros acordado por los demás socios de la eurozona y el FMI para salvar a Grecia de la bancarrota.

La reaparición de tensiones en el mercado del dinero en mayo ha llevado al BCE a retrasar la retirada de las medidas extraordinarias aplicadas en la crisis financiera para abastecer de liquidez a los bancos.

El programa de compra de deuda pública de los países de la zona del euro, también iniciado en mayo, ocupará mañana a los miembros del consejo de gobierno del BCE.

Algunos expertos consideran que, pese a que el volumen de compra de deuda pública ha disminuido progresivamente ante la mejora de este mercado, el banco europeo no debería concluir el programa de adquisición de estos títulos definitivamente, según el "Financial Times Deutschland".

"El BCE debería dejar abiertas todas las opciones posibles", según el economista del banco Metzler Edgar Walk.

"La crisis del déficit no ha concluido", dijo al rotativo alemán el economista jefe para Europa del banco de inversión francés Natixis, Sylvain Broyer.

En Libre Mercado

    0
    comentarios