Menú

Uribe se despide de los colombianos y pide todo el apoyo para Santos

El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, solicitó este jueves a sus compatriotas apoyo para el gobierno que iniciará el sábado su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y señaló que en los ocho años que ha detentado el poder se ha demostrado que la seguridad es posible en su país.

Uribe envió a través de la televisión un mensaje de despedida a los colombianos a dos días de dejar la Presidencia, a la que llegó en agosto de 2002, poco después de ser elegido por primera vez en las urnas por mayoría absoluta.

 

"Apoyemos todos al presidente Juan Manuel Santos, a su gobierno, para que sea una etapa de gran prosperidad para la patria, con equidad", dijo Uribe tras agradecer el apoyo que ha recibido en estos años de los miembros de su gobierno, de sus colaboradores y especialmente de la Policía y las Fuerzas Armadas. "Mi gratitud a los soldados y a los policías, a los integrantes de las Fuerzas Armadas de la patria, tenemos que quererlos, apoyarlos, cooperar con ellos para que ellos siempre nos respondan para tener una nación segura", manifestó.

 

Según Uribe, los colombianos necesitan "una nación segura, con unas Fuerzas Armadas eficaces y una sociedad desarmada", al mencionar los esfuerzos realizados en la lucha contra los terroristas colombianos. "Poco interés prestamos a las tentaciones de engaño, de invitación al diálogo por los terroristas, pero dimos todo nuestro amor al diálogo fraterno con los colombianos de bien", matizó, al apostar porque "después de la borrasca de violencia de dos siglos (...) las futuras generaciones vivan felices".

 

Durante su solemne mensaje grabado con anterioridad, hizo referencia a los avances en materia de seguridad, así como al desarrollo económico que ha permitido a Colombia convertirse en un atractivo destino de inversión extranjera. "Quedan semillas, queda una semilla muy importante, un país convencido de que la seguridad es posible; que la seguridad tenemos que recuperarla plenamente de ese atentado del terrorismo y de los criminales; que la seguridad es un presupuesto fundamental para las libertades, un valor democrático", insistió.

 

Agregó que "otra semilla" sembrada es "una patria convencida de que Colombia es un gran destino de inversión, que la inversión con fraternidad es el único camino para el empleo digno, de calidad, con afiliación a la seguridad social, para superar la pobreza". "Las buenas semillas las han sembrado las Fuerzas Armadas y mis colaboradores, los errores son míos", dijo, al pedir "perdón a la nación entera por los errores cometidos y por lo que no se hubiera podido hacer".

 

Uribe también expuso la necesidad de mantener los logros que -según dijo- se han obtenido en Colombia en materia de "libertades" e "iniciativas de emprendimiento", que -según dijo- están "maltratadas en otros países" sin referirse a ninguno en concreto. "No permitamos que esos contagios nos lleven", matizó, al considerar que cuando "esa libertad se anula se apereza (adormece) la creatividad".

 

El presidente que ha gobernado a los colombianos durante ocho años y que abandona la Presidencia con un 75 por ciento de popularidad aprovechó para nombrar a los 32 departamentos que forman el país, y tuvo palabras de reconocimiento y exaltación de sus valores para cada uno de ellos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados