Menú
EL INTERANUAL SIGUE EN NEGATIVO

España crece un raquítico 0,2% entre abril y junio

La economía española se apuntó un crecimiento trimestral del 0,2% entre abril y junio, aunque aún arrastra un ligero retroceso interanual del 0,2%, según el último boletín económico del Banco de España

El organismo supervisor destaca que esta mejora de la evolución económica se explica porque la caída de la demanda interna se ha atenuado -fue del 0,8%- gracias al repunte del consumo privado, aunque el sector exterior vio reducida su aportación al crecimiento, que fue de seis décimas.

El boletín subraya que en este periodo se mantuvo una pauta de recuperación similar a la del primer trimestre, en un momento en el que la volatilidad de los mercados siguió siendo acusada, y la evolución económica estuvo marcada por la inminente finalización de algunos programas de apoyo público al gasto y la subida del IVA de julio, que hizo que se adelantaran muchas decisiones de gasto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó el pasado viernes que el crecimiento intertrimestral del PIB en el segundo trimestre sería "superior" a la tasa registrada entre enero y marzo (0,1%). Ahora sólo falta esperar a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la salida oficial de la recesión el próximo 13 de agosto en su avance trimestral del PIB.

La economía española entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo. A partir de ahí, la economía española encadenó seis trimestres de contracciones.

Pese a que supone la salida oficial del ciclo recesivo, no se descarta, tal y como prevé Bruselas, que de julio a septiembre se vuelva a registrar una caída del PIB por la subida del IVA, que comenzó a aplicarse desde el 1 de julio.

0
comentarios
Acceda a los 9 comentarios guardados