Menú

El cantante Wyclef Jean se presenta a las elecciones de Haití como la voz de la juventud

El famoso cantante haitiano Wyclef Jean ha afirmado en su primera entrevista en directo desde que se registró como candidato a la presidencia de su país en las elecciones de noviembre, a pesar de haber pasado casi toda su vida en EEUU, que es la "voz de la juventud" y de la "neutralidad".

En el programa "Larry King Live", de la cadena de televisión CNN, dirigido esta noche por Wolf Blitzer, el músico afirmó: "sí, es la primera vez que anuncio en directo que hoy fui (al Consejo Electoral Provisional) y firmé ... y me presento a la presidencia de Haití".

Wyclef Jean, de 40 años y que nació en Haití pero ha vivido casi toda su vida en EEUU, explicó que, después del trágico terremoto del pasado 12 de enero, más del 50 por ciento de la población haitiana es joven y tiene ahora la oportunidad de reconstruir desde "cero" el país, de impulsar una educación verdadera en los colegios, construir la infraestructura necesaria y crear empleos adecuados y de calidad.

El cantante dijo haber sido "llamado por la juventud" a presentarse como candidato presidencial en las elecciones del 28 de noviembre, y que él representa la "novedad" y la "neutralidad". "Yo represento a la voz de la juventud, que es más del 50 por ciento de la población; si votas a Wyclef Jean estás optando básicamente por algo nuevo", agregó.

Su programa, dijo, consiste en cinco puntos: fomentar la educación y su calidad, la creación de empleos, la agricultura, la seguridad ciudadana y la salud.

También insistió en la necesidad de que la diáspora haitiana, que aporta a su país de origen 2.000 millones de dólares al año en remesas, "tiene que ser parte" del nuevo proyecto, sobre todo de la creación de puestos de trabajo, dijo el cantante, que afirmó que posee la tarjeta verde para residir en EEUU y no la nacionalidad.

El ganador de tres Grammys y embajador de buena voluntad de Haití se inscribió hoy como candidato a la presidencia del país caribeño para las elecciones de noviembre.

Jean, octavo candidato a la presidencia que se inscribe para la contienda electoral, registró su candidatura en la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP) en presencia de su esposa, Claudinette, y de su hija, Angelina, así como de dirigentes políticos y de cantantes locales.

"No soy el candidato de la diáspora, en contra de ciertas afirmaciones. El primer documento que presenté para registrarme es mi pasaporte haitiano", afirmó el artista tras la presentación de su candidatura ante la Dirección de Operaciones Electorales acompañado de sus familiares y de cuatro abogados.

El artista de hip hop se postulará por el partido "Vivir juntos", liderado por Daniel Jean-Jacques, hermano del ex presidente de la Cámara de Diputados Pierre Eric Jean-Jacques. El artista, quien llegó en su jet privado al aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, cuenta entre sus competidores por la presidencia con su amigo y cantante local popular Michel Martelly, "Sweet Micky", y el industrial Charles-Henry Baker, tercero en las presidenciales del 2006.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios