Menú

India, China y Hong Kong son las potencias bursátiles del siglo XXI

La bolsa de India, China y Hong Kong han experimentado la mejor evolución bursátil en la primera década del siglo XXI. El índice de Bombay ha subido un 239% desde el año 2000, Shanghai se ha revalorizado un 88,8% y el Hang Seng un 20,7%. En el lado opuesto, destaca el mercado de Japón.

El siglo XXI es, de momento, para Asia. Las principales potencias de occidente han experimentado un declive lento, pero constante, agravado, sobre todo, tras el estallido de la crisis financiera y económica en 2007.

Al menos, estas son las principales conclusiones que se pueden extraer de la evolución de los principales índices mundiales en lo que va de siglo. Y es que la bolsa es, siempre a largo plazo, un indicador fiable acerca del dinamismo y crecimiento económico de un país. El análisis de los principales mercados internacionales no deja lugar a dudas. las bolsas reflejan con claridad los profundos cambios y tendencias económicas de la última década.

Por el momento, India es el ganador indiscutible. Su principal índice, el Bombay Sensex, ha subido un 239% desde el año 2000; le sigue el Shanghai Composite, la principal bolsa china, con un aumento del 88,8% en la última década; la revalorización del Hang Seng (Hong Kong) es del 22,7%. Y ello, pese a la brutal caída de las bolsas mundiales en 2008.

De hecho, estos tres indicadores han experimentado una recuperación considerable desde los valores mínimos alcanzados a finales de 2008 y principios de 2009, tras el pánico internacional que provocó la caída del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las principales bolsas occidentales. El Dax alemán ha perdido un 9,1% desde el año 2000; el FTS 100 británico ha bajado un 18,5%; la bolsa de EEUU (S&P 500) ha sufrido un descenso del 24,1% en la última década; aunque el peor parado, sin duda, es Japón, cuyo principal índice bursátil (Nikkei 225) ha perdido casi la mitad de su valor (-52%) respecto a hace 10 años.

Fuente: dshort

En el gráfico también se puede observar que, tras los mínimos alcanzados a principios de 2009, estos mercados han registrado una recuperación lenta y tenue, sobre todo, en comparación con el brusco repunte de Bombay, Shanghai y Hong Kong.

Por otro lado, un análisis más a corto plazo muestra la tendencia bajista existente en los últimos meses tras los máximos alcanzados entre julio de 2009 y mayo de 2010.

Así, Shanghai ha caído un 23,5% desde julio de 2009; el Nikkei, un 19,3% desde el pasado mayo, casi el doble que el S&P 500 (-9,6%); el Hang Seng ha perdido un 8,6% desde el pasado noviembre; mientras que la bolsa británica y alemana son las que menos han sufrido en los últimos meses, con caídas desde máximos del 6,8% y 3,4%, respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados