Menú

Valencia no descarta acciones políticas o legales contra el fallo del TC

El gobierno valenciano está indignado con la decisión del TC, que ha rechazado su recurso – con el de Baleares y Aragón – contra el Estatut, por lo que no descarta "ningún tipo de acción política o legal" para defender los "derechos estratégicos" para los valencianos.

Así lo ha anunciado el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha querido añadir que el Ejecutivo valenciano "acata" la decisión del Constitucional de rechazar su recurso contra el Estatuto de Cataluña, aunque advierte de que "no va a consentir que se menoscabe ningún derecho de los valencianos".

Así, en cuanto disponga de la resolución judicial, el Consejo adelantará la reunión de la comisión de expertos, prevista para la última semana de septiembre, con el objetivo de que "analice y estudie en profundidad" el texto y se puedan adoptar "las decisiones oportunas".

El consejero ha reconocido que la Generalidad todavía no conoce el dictamen del Constitucional, aunque ha reiterado que los "acatará y respetará, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático".

No obstante, "no va a consentir que se menoscabe ningún derecho de los valencianos", por lo que no descarta "ningún tipo de acción política o legal" para defender lo que considera que es "estratégico para el presente y el futuro de los valencianos", fundamentalmente en "temas capitales" como el agua y la financiación.

"Los ríos son de todos los españoles", ha aseverado Castellano, quien ha insistido en que "no puede haber ciudadanos de primera y de segunda en la financiación", una situación en la que cree que se encuentran ahora los valencianos.

Según Castellano, si el Gobierno central permite que el Estatuto catalán tenga competencias sobre el agua del Ebro, el Consejo "no va a renunciar a seguir peleando y exigiendo" lo que le "corresponde por justicia".

Por ello, la comisión de expertos analizará el dictamen del Constitucional para "hacer las cosas como tocan, bien argumentadas y fundamentadas a través de juristas reconocidos". "El presidente del Gobierno ha hecho un flaco favor a la Comunitat Valenciana, como en casi todo, y al conjunto de España", ha lamentado.

"La política territorial del Gobierno socialista no puede ser más desastrosa", ya que "ha comenzado a crear otra vez privilegios y discriminaciones entre los territorios en materias tan sensibles como la financiación o las infraestructuras".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados