Menú

Rubalcaba: el golpe contra Ekin "desactiva la columna" de Batasuna

Hasta en tres ocasiones felicitó Rubalcaba a la Guardia Civil este martes por la operación contra "la dirección nacional" de Ekin. Según quiso recalcar el ministro del Interior, las detenciones han servido para "desactivar (...) la columna vertebral de la izquierda abertzale".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado a la Guardia Civil por la operación contra "la dirección nacional" de Ekin en la que han sido detenidas nueve personas y que ha permitido "restar a ETA una parte de la capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político y restar parte de su capacidad de movilización social".

Durante la apertura del curso de oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid), Rubalcaba ha asegurado que el comunicado difundido la semana pasada por la banda terrorista "no va a modificar un ápice" la política antiterrorista del Gobierno hasta que la organización "abandone definitivamente la violencia".

Con la operación llevada a cabo esta madrugada, se ha desarticulado "la dirección nacional de Ekin" que según ha recordado el ministro, es "la estructura que ETA utiliza para instrumentalizar y dirigir la izquierda abertzale".

La operación policial llevada a cabo por la Guardia Civil ha tenido lugar en Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco y se ha saldado con la detención de nueve miembros de Ekin.

El ministerio del Interior, en una nota de prensa, considera que las detenciones han servido para "desactivar (...) la 'columna vertebral' de la izquierda abertzale".

Fuentes de la investigación consultadas por Efe han señalado que los arrestados llevaban operando desde principios de año y tenían como principal misión "dinamizar" a los proetarras. Estas mismas fuentes han añadido que los detenidos eran los responsables de Ekin las tres provincias vascas y Navarra y que su "perfil bajo" es precisamente uno de los requisitos para poder desarrollar su tarea.

"No se puede llevar a cabo la labor de control entre ETA y la izquierda abertzale si se es conocido", han subrayado, para añadir que una de las misiones del aparato desmantelado ha sido la de hacer de enlace entre la dirección etarra y su entorno político en el proceso puesto en marcha a raíz de la llamada 'declaración de Alsasua' hecha pública el pasado 14 de noviembre.

Se trata de la primera gran operación de las Fuerzas de Seguridad tan sólo una semana después del comunicado en el que la banda anunciaba el cese de las "acciones armadas ofensivas". El golpe al brazo político de ETA, ha servido para demostrar que "el Gobierno no ha cambiado" su estrategia antiterrorista, según palabras del titular de Justicia, Francisco Caamaño.

Temas

En España

    0
    comentarios