Menú
Musa de la movida madrileña

Vibrante homenaje a Carlos Berlanga con el plato fuerte de Fangoria

Las voces de Bebe, Anni B. Sweet, Fangoria, Los Planetas y hasta cinco grupos más del pop español, han rendido esta noche un concierto-homenaje al cantante y compositor Carlos Berlanga, una de la figuras centrales de la Movida madrileña.

Las voces de Bebe, Anni B. Sweet, Fangoria, Los Planetas y hasta cinco grupos más del pop español, han rendido esta noche un concierto-homenaje al cantante y compositor Carlos Berlanga, una de la figuras centrales de la Movida madrileña.

El concierto, en el que también han participado Los Acusicas, Hidrogenesse, Nancys Rubias, Napoleón Solo y La Bien Querida, se ha enmarcado dentro de la presentación del disco "Viaje satélite de Carlos Berlanga" (El Volcán Música), una recopilación de una veintena de temas de Berlanga, interpretados por otras tantas agrupaciones.

El folk de Anni B. Sweet fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al homenaje del polifacético Berlanga (Madrid, 1959-2002), con una versión del tema "Manga por hombro" cantada en castellano.

La malagueña B. Sweet cedería el testigo a Ana Fernández Villaverde, La Bien Querida, quien se atrevió con una versión a dos guitarras -eléctrica y acústica- de "El hospital".

Enfundada en un traje -pantalón, camiseta negra, y americana echada a los hombros-, apareció la extremeña Bebe para realizar una versión "tanguera", y muy aplaudida por los presentes, de la mítica "A quién le importa", auténtico himno del "underground" madrileño de los ochenta.

"Nuestro beso para el maravilloso escritor y poeta de esta letra. Con todo nuestro amor", fueron las palabras de la extremeña antes de bajar del escenario de la Joy Eslava.

Entre dibujos de Berlanga reflejados en una pantalla sobre el escenario -la pintura fue otra de las faceta en las que destacó el homenajeado- llegó el turno para la electrónica, a manos de Hydrogenesse. Los catalanes, acompañados de una mesa de mezclas, pusieron a bailar al público presente con el tema "Tazas de té".

Un Mario Vaquerizo (Nancys Rubias) de pantalones de cuero negro, camiseta sin mangas y movimientos coreografiados, se dejó sentir con una versión dance de "Qué sería de mí sin ti", que fue el abre bocas para uno de los platos fuertes de la noche: Fangoria.

El electropop de Alaska y Nacho Canut -compañeros musicales de Berlanga en Kaka de Luxe, los Pegamoides y Dinarama- revivió el espíritu de la Movida con los aires "ochenteros" de "En el volcán".

"Gracias en nombre de Carlos", fue el escueto mensaje que Alaska envió al público tras la canción.

Los riff de guitarra y el punto rockero aterrizaron con el quinteto "Acusicas", quienes entonaron, gracias a sus tres guitarras eléctricas, una versión rápida y enérgica de "Mujeres rusas", que aprovecharon para enlazar con la mítica "Bote de Colón".

La recta final del concierto-homenaje llegaría con dos agrupaciones de Granada. La primera de ellas, Napoleón Solo -liderada por Alonso Díaz-, que realizó una divertida interpretación con aires de rock and roll del tema "Cebras".

Para acabar la velada, el tema "Los veranos más tristes", en la voz y la intima rítmica de Los Planetas. Un enérgico "¡Viva Carlos!", por parte de los granadinos puso punto y final al concierto.

En Sociedad

    0
    comentarios