Menú

Chile fija el día D del rescate de los mineros para el próximo miércoles

Los 33 mineros atrapados en Chile desde hace más de dos meses comenzarán a salir el próximo miércoles después del éxito de la excavadora T-130, que el sábado consiguió llegar hasta ellos.

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, ha señalado que se espera que el miércoles comience la salida de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó.

Su estimación responde a los cálculos elaborados por los expertos después de que la perforadora T-130 haya terminado la chimenea de salida por la que los 33 atrapados abandonarán el refugio en el que han permanecido enclaustrados durante más de dos meses.

"En el curso del día se han ido retirando las barras en la perforadora y se efectuó ya el desquinche, es decir, la rotura de la roca que se requería para dar espacio a la cápsula Fénix que va a llegar abajo".

Explicó que "esto se hizo a través de una explosión controlada, operada por los mismos mineros en el fondo de la mina que no tuvo ninguna consecuencia, yo he revisado esto con cámara de televisión y quedó muy bien hecho".

"Se ha revisado también el ducto. Está en muy buenas condiciones, hemos revisado esto con distintos grupos de geólogos y geomecánicos llegando a la conclusión de que este ducto no requiere ser encamisado en forma completa", apuntó Golborne según informa el diario La Nación.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó en su momento que el primer grupo de rescatados estará compuesto por los 4 ó 6 trabajadores más hábiles, seguidos de unos 10 cuya salud es más débil y, por último, los más fuertes.

Al salir del yacimiento, indicó Mañalich, recibirán las primeras atenciones médicas y se reencontrarán con algunos de sus familiares, antes de ser trasladados en grupos de cuatro en helicóptero al Hospital Regional de Copiapó.

"La Liebre" triunfa


Pocos minutos después de las 08.00 horas de la mañana del sábado (12.00 GMT) las sirenas sonaron con fuerza en el campamento "Esperanza", cuando se conoció la noticia de que la máquina T-130, conocida como la "La Liebre" por los familiares por su rapidez, había "roto" la galería en que están los atrapados.

Treinta y tres días duraron los trabajos de perforación para abrir una vía de escape para los 33 mineros que, además, anunciaron en una nota que estaban vivos en las entrañas de la tierra en la semana número 33 del año.

Los familiares de los mineros atrapados estallaron en un clamor de aplausos, gritos de alegría y llantos de emoción al oír las sirenas que anunciaban la llegada del conducto al fondo del yacimiento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios