Menú

¿Quién frustró el nombramiento de Zarrías tras anunciarlo Canal Sur a bombo y platillo?

Se anunció en el programa "La hora de Andalucía" de Tom Martín Benítez, periodista que ha estado presente en todas las legislaturas que ha gobernado el PSOE tanto en España como en Andalucía. Pero horas después lo desmentía el Palacio de la Moncloa.

¿Qué había pasado? Los hechos posteriores parecen avalar una primera hipótesis consistente en considerar que el anuncio de Canal Sur Radio motivó la intervención inmediata de José Antonio Griñán abortando al nombramiento dada la animadversión existente entre ambos y por comprender que el ascenso de Zarrías sería considerado en Andalucía como una desautorización de su propia figura como secretario general del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía. La otra hipótesis es que el "nombramiento" no fue más que un globo sonda lanzado por el propio Zarrías entre sus amiguetes de Canal Sur, casa en la que ha mangoneado a su antojo durante casi 20 años.

No se puede olvidar que el primo de Gaspar Zarrías, José Carlos Alarcón Arévalo, ha pastoreado el mundo de las radios y las televisiones andaluzas siendo el responsable de las concesiones de licencias tanto de radio como de televisión hasta las llegadas de las TDT cuyo mapa contribuyó a definir. La prima política de Zarrías, esposa del susodicho Alarcón, Mari Paz Albors Patuel ha sido desde hace años secretaria de Dirección de la RTVA.

Tampoco debe menospreciarse el hecho de que nada más ido Zarrías a Madrid, Griñán comenzó una operación de "limpieza" de altos y medianos cargos relacionados con el de Cazalilla que llevó a considerar como "derrota" política la marcha a Madrid del colaborador de Chaves De hecho, ese fue el destino de Teresa Jiménez, Paco Vallejo o Evangelina Naranjo. Griñán no parece haber perdonado a Zarrías sus maniobras para impedir su nombramiento como sucesor de Chaves, proponiendo el nombramiento de Luis Pizarro, actual consejero de Gobernación de Griñán y mano derecha de Chaves en el ordeno y mando en el partido, como nuevo secretario general en sustitución del propio Chaves.

Fuentes próximas al PSOE informaron en 2009 que Gaspar Zarrías se había plantado ante Griñán y le había dicho que no se iba a Madrid con Manolo Chaves. Al parecer, Zarrías afeó a Griñán que su figura estuviera siendo ninguneada y despreciada dentro del partido apareciendo como el gran perdedor. La humillación que estaba sufriendo, según el interesado, llevó a que se opusiera a abandonar el partido en Jaén, a pesar de la instrucción expresa de Griñán en ese sentido. Finalmente, se produjo la dimisión de Zarrías como secretario provincial del PSOE jienense para alegría del PP jiennense que señalaba que "Zarrías es el protagonista de uno de los episodios más negros de la política provincial, el pucherazo" y añadió que "fue el político que votó con las manos y con los pies en el Senado", por lo que "ha sido una verdadera vergüenza que estuviera vinculado a la provincia todo este tiempo".

Zarrías, finalmente, entró a formar parte de la Ejecutiva Federal como número cuatro, tras Zapatero, José Blanco y Leire Pajín. sustituyendo en el cargo a Mar Moreno, a quien Zapatero había barajado para remplazar a Chaves al frente de la Junta de Andalucía. Griñán nombró a Moreno como consejera de Educación en abril de 2009 y dimitió como secretaria de la Ejecutiva Federal.

La razón por la que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no hubiera podido llegar ayer al nombramiento del nuevo ministro de Trabajo, podría tener esta explicación: la reacción fulminante de Pepe Griñán. Claro que puede haber otras.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados