Menú

La Caixa también pronostica que España crecerá la mitad de lo previsto por el Gobierno

España crecerá en 2011 entre un 0,6 y un 0,7%. Al menos eso es lo que pronostican los principales servicios de estudios. Para el Gobierno, el PIB se incrementará el doble, un 1,3%. Y las previsiones de ingresos de los Presupuestos se basan en esta última cifra.

La Caixa prevé un panorama de estancamiento económico para España en 2011, según las perspectivas del área de estudios económicos de la caja de ahorros.

Así, en su cuadro de previsiones macroeconómicas, La Caixa apunta a una caída del PIB del 0,3% para 2010 y de una leve subida del 0,7% para el próximo ejercicio.

Este leve repunte no serviría para crear empleo neto en España y así La Caixa espera para 2011 un tasa de paro del 20%, superior a la del 19% con la que se acabaría este año.

Estas previsiones colocan las perspectivas para la economía española en una línea de crecimiento plano, o lo que los economistas denominan "modelo en L", que no permitiría crecer en empleo.

La Caixa alerta que el crecimiento de España estaría muy por debajo del que prevé para el conjunto de la zona euro, que se situaría en una media del 1,6% para 2011, en la línea de cómo cerrará el año en curso, en el que subirá un 1,5%.

El sector más dinámico en 2011, según esta previsión, será la inversión en bienes de equipo, que subirá un 6,3%, seguido de la exportación, que aumentará ese año un 5,7%.

En cambio, la economía española se verá lastrada por el mal comportamiento de la construcción el próximo año, que caerá un 3,9%, la caída del consumo de las administraciones públicas, un 1%, y la debilidad del consumo, que sólo subirá un 0,7%.

Temas

0
comentarios