Menú
Masiva concentración

Clamor en Almendralejo para que se repongan los crucifijos en el colegio

Unas 1.500 personas, según la Policía Local, han secundado la concentración convocada en Almendralejo (Badajoz) a favor de la reposición de los crucifijos y símbolos religiosos retirados en el Colegio Público Ortega y Gasset de esta localidad pacense.

La presidenta de la AMPA de este centro, Lola Galán, ha leído durante la concentración, que ha tenido lugar la tarde de este viernes, un discurso en el que pedía "libertad" y que no se utilizara este tema "electoralmente".

En la Plaza de España de Almendralejo se ha concentrado tal cantidad de personas que ha hecho que la gente se agolpara en calles adyacentes como la Real.

La mayoría de las personas llevaban una cruz de papel en la solapa y algunas una camiseta para la ocasión en la que se podía leer Mi libertad, mi tradición, mi familia, mi opinión.

El portavoz de la AMPA del colegio Ortega y Gasset, Francisco Lamoneda, ha leído un manifiesto en el que ha insistido en que "no puede politizarse este asunto". "No podemos consentir que, totalitariamente nos impongan su no creencia a todos los demás", ha subrayado. Amoneda ha indicado que la retirada de los crucifijos de las aulas "atenta contra nuestra Constitución y el sentimiento que más identifica y unifica a todos los españoles". Además ha dicho a los políticos que "no es democrático ni tolerante gobernar dando la espalda al sentir de un pueblo, a sus raíces".

El portavoz de la AMPA se ha dirigido a quienes recen "otro credo" para invitarles a "asumir con respeto que se encuentra en el contexto de una sociedad libre que tiene un pasado y un presente". Ha dicho que "no resulta admisible, con el pretexto de regular la libertad religiosa, suprimirla a capricho de unos pocos", y ha hecho un llamamiento "a la serenidad y la concordia". En su discurso, ha sido interrumpido varias veces por los aplausos.

El manifiesto que ha leído Lamoneda, aprobado por la AMPA del Ortega y Gasset, comenzaba con el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y hacía referencia también al 16.3 de la Constitución sobre la libertad religiosa y sobre que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española".

La lectura ha terminado con un llamamiento "a la integración de inmigrantes y no inmigrantes en el pueblo, en la civilización en la que han decidido vivir". "Que nosotros no les hemos impuesto y que con pleno talante democrático, asuman el sentir abrumadoramente mayoritario de un pueblo, haciendo con ello un auténtico alarde de tolerancia, cultura y solidaridad", ha añadido.

En la concentración, poco a poco la gente se fue agolpando llegadas las 20,00 horas, cuando estaba convocada, junto a la Parroquia de la Purificación, bajo el Cristo Crucificado de Juan de Ávalos. Debido a que el comienzo se retrasó unos minutos, los organizadores, la AMPA del Colegio Público Ortega y Gasset, animó a los presentes con canciones como el 'Himno de la Alegría', 'Un millón de amigos' de Migueli, o 'Libre' de Nino Bravo. También llevaron a cabo varias sueltas de palomas blancas a favor de la "libertad, la paz y la cruz".

Cabe recordar que los crucifijos de dos aulas del centro Ortega y Gasset se retiraron, por orden de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, a principios de septiembre, concretamente de las dos clases donde estudian los dos hijos de los dos padres que pidieron que fueran retiradas, además de las zonas comunes. Fue uno de los progenitores, Lorenzo Losada, quien dio a conocer los hechos hace dos semanas. La AMPA del colegio no estaba de acuerdo con lo sucedido y su primer paso ha sido esta concentración.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados