Menú
ejemplo de 'igualdad'

Pajín y Aído premian a 'Público' por "luchar contra el machismo"

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, y su secretaria de Estado, Bibiana Aído entregaron este martes al director del diario progubernamental Público un premio llamado Reconocimiento contra la Violencia de Género. Los méritos, no publicar anuncios de contactos, igual que La Razón, que no fue premiada.

Leire Pajín dijo que convivimos "demasiadas veces" con juicios de valor y comentarios "que dicen muy poco de una sociedad que pretende ser igualitaria". Así se expresó en el acto de entrega de los Reconocimientos contra la Violencia de Género, que ha tenido lugar en el Reina Sofía, y que concede el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a las personas e instituciones que han destacado por su trabajo e implicación en "la lucha contra esta lacra".

La ministra durante su discurso ha lamentado las 63 vidas "que han sido arrebatadas" por la violencia doméstica en lo que va de año y ha señalado que "ninguna de esas muertes debería haber ocurrido". "Sé que las cifras de víctimas mortales son sencillamente insoportables", ha reconocido Pajín, quien ha pedido la complicidad de la sociedad para acabar contra la violencia doméstica.

Pajín ha estimado que la violencia "tiene múltiples formas de expresión" y no todas suceden en el ámbito privado. En este sentido, ha subrayado que "convivimos demasiadas veces con manifestaciones, juicios de valor, comentarios que dicen muy poco de una sociedad que pretende ser igualitaria". Por eso, ha considerado que las personas y las instituciones que han sido reconocidas esta tarde por el Ministerio "son un ejemplo a seguir".

Los Reconocimientos han recaído en el diario progubernamental Público, por evitar "la complicidad" con la trata de seres humanos al eliminar los anuncios de contactos sexuales; en la consejera de presidencia de Asturias, María José Ramos, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández, las dos del PSOE, por promover la Casa Malva, primer centro de atención integral a víctimas de violencia machista.

También han sido distinguidos con los Reconocimientos la periodista mexicana Lydia Cacho; la Asociación de Mujeres Antimutilación (AMAM); la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP); la ONG Save the Children; José Ángel Lozoya, presidente del Foro de Hombres por la Igualdad; y Jorge Vicente Sánchez, quien intervino contra la agresión a Aroa López, en 2009.

Los galardones han sido entregados además de por Leire Pajín, por la secretaria de Igualdad, Bibiana Aído, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Durante el acto, que ha conducido la actriz Belén Rueda, ha actuado la cantante Belén Blu, quien ha cantado "I will survive" y se ha proyectado el corto "El esqueleto tatuado", de Suzanne Lacy, que cuenta con el testimonio de mujeres maltratadas que aparecen con máscaras para garantizar su anonimato. Para ver parte de la proyección, Belén Rueda ha animado a los presentes a ponerse una máscara blanca, como la que lucen esas mujeres para sentir lo que sienten las víctimas.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados