Menú
reparte lecciones de igualdad

Lo que oculta 'Público': ¿machista o hipócrita?

El galardón que le concedió Pajín a Público por su "lucha por la igualdad" seguramente ocupará un sitio privilegiado en la sede del diario. Curiosamente, pocas mujeres podrán observarlo con orgullo: sólo suponen el 9% de la redacción. ¿Casualidad o machismo?

Ufanos, felices y orgullosos de sí mismos. Así se sentían los responsables del diario de Roures al recibir, de manos de la mismísima Pajín, el premio a la Igualdad. El Gobierno reconocía su labor en la lucha "contra el machismo", y le dedicaba sonrojantes palabras, que reconocían su lucha con el feminismo, con la igualdad, con la paridad....

Su director, Jesús Maraña, que recibió palmaditas en el hombro por no publicar anuncios de contactos –igual que La Razón– aseguraba que: "No se puede dar en unas páginas lo que se denuncia en otras" y añadía que "aunque la misoginia no sea un delito penal, a estas alturas debería como mínimo significar para los medios y también para la ciudadanía una vergüenza total".

Palabras que no dejan de resultar curiosas para alguien que dirige un periódico en el que las mujeres, en la redacción, suponen una absurda y ridícula minoría. A pesar de que uno de sus más insignes columnistas, Nacho Escolar, dedique con fruición artículos contra el machismo.

Son ellos mismos los que han quedado al descubierto. Como publicó Elentir en su blog Contando Estelas, en la página web del diario, en la sección de Quiénes somos, todo queda al descubierto:

¡Vaya! ¿Se habrán equivocado los ultrafeministas de Público? Porque, según ellos mismos aseguran: el director, el subdirector, el director general, así como todos los responsables de gestión del periódico... ¡son hombres! Incluidos, el director de arte y al adjunto a la dirección.

Buscando, buscando, se encuentran 3 mujeres: dos jefas de información y una encargada de diseño web. El balance total, demoledor: de las 43 personas citadas en la página, sólo 4 son mujeres. Ellos, ¿los que se cansaron de proclamar la Paridad? Precisamente.

Lo cual, era un asunto que preocupaba sobremanera a su columnista y ex director Nacho Escolar, que escribía furioso que: "Es curioso: de los 30 superempresarios convocados por ZP no hay ni una mujer. Y 15 de los 30 tienen problemas de alopecia" decía en su Twitter en referencia al encuentro que mantendrá Zapatero en Moncloa el próximo sábado.

Yendo un poco más allá en el staff del diario, la cosa tampoco mejora. En la sección de blogs, ganan también los hombres (4 frente a 13) así como en el blog del consejo editorial (sólo 3 de sus 16 autores son mujeres). De los insignes columnistas, 11 de los 28 son mujeres opinadoras, y en la sección de 'Charlas' en las 101 realizadas se cuentan 19 mujeres y 85 hombres. ¿Será en la sección de Viñetas donde brille, libre, la igualdad premiada por Pajín? Tampoco, no hay ni una mujer dibujando.

Con lo cual, deja dos conclusiones posibles: O Público es machista, o es hipócrita. Si tiene contratados a más hombres que mujeres porque considera que son profesionales más adecuados para el puesto –al margen de su sexo–, entonces, es hipócrita. Lo es, porque desde su fundación se ha dedicado a llamar "machista" a todo aquello que se cruzase por su camino, sin cuestionar la veracidad de los insultos. Su feminismo trasnochado y agresivo, les habría traicionado.

Si no contrata a mujeres para puestos directivos, y las contrata en puestos con menos responsabilidad –como las becarias–, entonces, es machista. Al menos, según su lógica argumentativa. Y ha sido premiado por combatirla. Curioso, ¿no?

“síntomas de una enfermedad mayor: que España, siglo XXI, aún es hoy uno de los países más machistas de Europa”. Curioso. Curioso que esto lo haya dicho precisamente Escolar.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados